viernes, 25 de mayo de 2007

80% de mexicanos perciben alta corrupción en el sistema de justicia

LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

Una nota del Universal da a conocer algo muy grueso: el 80% de la gente en México considera Que el sistema judicial en México es CORRUPTO.

Por "sistema judidicial" se entienden no sólo a la policía, sino a los JUECES. Va la nota completa:

Ven corrupción judicial 80% de mexicanos: TI

Natalia Gómez Quintero
El Universal
Viernes 25 de mayo de 2007

El informe Global de Corrupción 2007, de Transparencia Internacional, señaló que 80% de la población del país percibe al sistema judicial como corrupto.

Asimismo, indicó que los jueces encargados de asuntos del narcotráfico reciben poca protección, y son susceptibles a la coacción y a la corrupción; ya que poseen recursos limitados y en ocasiones las condiciones laborales son peligrosas.

Según el documento, existe influencia política en los procesos judiciales y la dependencia del Ministerio Público en el Poder Ejecutivo reduce la capacidad del primero para indagar a funcionarios del partido político en el poder, según el informe de percepción, elaborado con especialistas y activistas de la sociedad civil de cada país.

En dicho reporte se retoma el Informe 2005-2006 de Compatibilidad Global del Foro Mundial Económico, que destaca la falta de independencia judicial que clasificó a México en el lugar 55 de 117 países evaluados.

El Informe Global sobre Corrupción en 2007, que fue publicado ayer en Londres y Nairobi, señaló que la peor consecuencia de corrupción judicial en México es el alto nivel de impunidad, en gran parte generada y apoyada por varios actores en el sistema judicial.

Además, indica que parte de la explicación de la corrupción en el sistema judicial mexicano se atribuye a la carencia de ética pública. Sin embargo, afirma que también prevalecen actos de corrupción basados en la pobre política legislativa; es decir, las leyes generan o inducen a la corrupción.


Lo cual nos lleva a dos preguntas ineludibles:

1. Si la abrumadora mayoría de los mexicanos ven a los jueces como suceptibles a la corrupción ¿Por qué entonces los panistas pretenden que creamos que la decisión de los jueces del TRIFE fue transparente y en base a derecho? ¿O sea que todos los jueces son comprables menos los de TRIFE? ¡Que les crea eso su ABUELA!

2. Si los jueces y ministerios públicos son suceptibles a la corrupción ¿Entonces cómo se pretrende ganarle la guerra al narco? Es decir: ¿Cómo se pretende que lleve a los narcos a la justicia si los jueces no sirven?

O dicho de otro modo: ¿De qué sirve que el ejército esté "combatiendo al narco" si a final de cuentas no hay jueces que puedan juzgar a los narcos? ¿Qué sentido tiene entonces qué el ejército esté en la calle entonces si los malandros pueden salir libres luego de maicear a los jueces?

Para que vean la contradicción y el por qué de la estupidez del PELELE al estar de necio pretendiendo legitimarse por medio de operativos patito para la tele.

Y OJO: también hay que preguntarnos lo siguiente: si el sistema judicial es tan CORRUPTO, ¿Qué nos hace pensar que la SCJN no va a actuar en base a los maiceos de Televisa? Digo, especialmente si consideramos que en las primeras discusiones sobre ley Televisa, han avalado a esta MARRANADA de las televisoras. Por lo menos en lo que se refiere a la conformación de la COFETEL.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.