miércoles, 21 de marzo de 2007

Salinas al salón de la fama negra de Harvard

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
21 de marzo de 2007

Salinas, al salón de la fama (Enlace a nota)

Carlos Salinas de Gortari entró al salón de la fama de los indeseables. Bajo esa categoría, los ex graduados de la Universidad de Harvard colocaron al ex presidente de México en una revista de circulación interna de la institución educativa.

“Salinas representa como nadie lo que es la lista. Alguien que llega a lo más alto en cualquier área de la vida y, después, cae estrepitosamente por acciones propias… Por sus actos, arrogancia e incompetencia se desplomó adonde pocos ex graduados han caído”, argumentó el presidente y fundador de la publicación, Bom Kim. Cómo andará la cosa en la universidad (el ex mandatario obtuvo ahí la maestría en Administración Pública en 1973), que los ex graduados lo responsabilizaron de la crisis económica de 1995 en México.

Leonel Cota Montaño, dirigente del PRD, sufrió un vahído en la Cámara de Diputados. Nada que ver con el debate de la nueva Ley del ISSSTE. Todo ocurrió durante la sesión solemne del Congreso general en honor a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El perredista estaba pálido, casi blanco. Se dispuso para él una silla de ruedas, con la idea de que se recuperara. Lo interesante es que don Leonel fue auxiliado en la zona de las oficinas de los diputados federales del PRI, lejos, muy lejos de donde despachan los legisladores de su partido.

La presidenta de Chile dejó ver la emoción que le produjo el discurso del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, que tocó algunos puntos sensibles para Bachelet. Ella comentó incluso que el mensaje del líder del Senado le había hecho “recordar lo que sufrieron mis hermanos chilenos”. Al final de la sesión, la mandataria se despidió de beso del sonorense.

El bono por un millón 314 mil pesos que recibe el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, provocó escozor entre miembros del Senado. Legisladores del PAN, del PRI y del PRD apremiaron la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Salarios Máximos a fin de terminar con privilegios a servidores públicos de alto nivel, como el bono millonario “por decanato”.

El priísta Carlos Jiménez Macías consideró que un bono como el que percibe Azuela es “inadmisible frente a un país con tantas dificultades y con trabajadores con tantos problemas económicos”. El panista Alejandro González Alcocer dejó claro que hay un respeto absoluto al Poder Judicial, pero los grandes bonos que reciben los ministros “se deberán ir ajustando a lo que marque la ley para evitar estas prácticas”. ¿Y los ministros qué piensan hacer? Nada, el bono está requete bueno.

Tras un inventario de los objetos encontrados en la residencia de las Lomas de Chapultepec, la de los 205 millones de dólares, los agentes de la AFI incautaron 11 centenarios, dólares falsos y moneda circulante de Hong Kong, discos compactos, joyas y obras de arte, que incrementarán el monto de los activos de la red internacional de tráfico de precursores químicos, encabezada por el chino Zhenli Ye Gon.

Le contamos que la PGR hará pública esta información en las próximas horas, en medio de un fortísimo jaloneo entre el procurador Eduardo Medina Mora y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Ambos disputan los créditos del más importante decomiso de dinero al crimen organizado.

Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).