viernes, 2 de marzo de 2007

PAN antidemocrata

Seguimos con una nota en la que el PAN de Baja California deja claro que prefiere los dedazos y arreglos en lo oscurito para elegir a sus candidatos a cargos públicos a usar algún método que huela a democracia:

Eliminaría la ''tradición'' de las convenciones, argumenta

Rechaza PAN-BC elección de candidatos mediante encuestas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, conversa con el ex mandatario y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el acto de toma de posesión del primero
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, conversa con el ex mandatario y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el acto de toma de posesión del primero Foto: Arturo Campos Cedillo

Mexicali, BC, 1º de marzo. Consejeros políticos del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que no acatarán la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de utilizar encuestas para designar a candidatos a puestos de elección popular para los comicios de Baja California.

Representantes de la Secretaría de Fortalecimiento del CEN panista actualmente informan a precandidatos de Baja California de la medida, que de aplicarse eliminaría "la tradición de realizar convenciones para elegir directamente quienes serán nuestros candidatos", señaló un integrante del Consejo Político Estatal que solicitó el anonimato.

Fuentes consultadas advirtieron que en la reunión del Comité Directivo Estatal, celebrada en enero anterior en la ciudad de Tecate, el presidente de Acción Nacional en Baja California, Salvador Morales Riubí, planteó que se realizaran consultas como una opción de unidad, con miras a la contienda electoral del próximo 5 de agosto, que renovará la gubernatura, el Congreso estatal y los ayuntamientos.

Sin embargo, la propuesta no se aprobó, ya que obtuvo 26 votos en favor, dos abstenciones y 27 sufragios en contra, mientras que el Comité Directivo Estatal también rechazó por mayoría la propuesta de seleccionar candidatos por encuesta.

La intención de la encuesta -que será abierta a la ciudadanía en general- es designar directamente candidatos que registren una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre sus contrincantes.

El PAN estatal determinó realizar una convención el 22 de abril para elegir candidatos a alcaldes y gobernador; otra el 29 de abril, para designar abanderados a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, y una más el 6 de mayo, para dar a conocer a los aspirantes a legisladores por la vía plurinominal.

Casos Mexicali y Tijuana

La propuesta del CEN impactaría sobre todo a los cargos donde existen más de dos precandidatos, como en Mexicali y Tijuana.

Uno de los precandidatos en Mexicali es José Félix Arango, quien fue oficial mayor del Congreso local, diputado y secretario del ayuntamiento en la administración municipal que encabezó el ahora senador Jaime Díaz Ochoa.

El segundo aspirante es Rodolfo Valdés Gutiérrez, quien fue director de Comunicación Social en la administración del primer gobernador panista en la entidad, Ernesto Ruffo, y posteriormente ocupó el cargo de secretario general de Gobierno hasta la muerte de Héctor Terán, quien gobernó Baja California hasta octubre de 1998.

El tercero es José Gabriel Posadas Gallego, considerado el preferido del gobernador Eugenio Elorduy, quien lo integró a su administración como director general del Issstecali y después lo promovió como secretario de Educación y Bienestar Social, cargo al que renunció para registrarse como precandidato.

En Tijuana, la terna la encabeza Jorge Ramos Hernández, director del organismo administrador del agua en esa ciudad hasta su registro como precandidato. El segundo precandidato es Javier Castañeda Pomposo, quien salió de la administración de Elorduy por diferencia en el manejo y los resultados en la Secretaría de Desarrollo Social. Fue diputado federal. El tercero es Miguel Avila Niebla, ex director de la Inmobiliaria Tijuana-Tecate, paraestatal que durante su gestión registró daños patrimoniales por alrededor de 30 millones de pesos, debido a incumplimiento de contratos.