jueves, 1 de marzo de 2007

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas empezando con esta del Milenio en la que se da a conocer que la COFETEL (o sea el PRIAN) le niega el permiso al GDF para tener canal de televisión:

Declara Cofetel improcedente otorgar al GDF concesión para operar canal de TV
No obstante, reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con autoridades capitalinas a fin de encontrar una opción viable a su solicitud.

México, D.F.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que es improcedente otorgar al Gobierno del Distrito Federal, el permiso para operar una estación de televisión local, a través del canal 46.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que lo anterior se debió a que la concesión de dicho canal ya está asignada.

Sin embargo, invitó a las autoridades capitalinas que de persistir el interés por obtener el permiso conformen una delegación de representantes para que se incorporen a los trabajos técnicos que realiza la Comisión.

No obstante, reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con autoridades capitalinas a fin de encontrar una opción viable a su solicitud.

La Cofetel recordó que el pasado 22 de enero representantes del gobierno capitalino entregaron a éste los expedientes para solicitar el permiso de operación para su canal de televisión con cobertura en el Distrito Federal.


NO HAY 46 canales de televisión en el DF y NO HAY un canal 46. Así que eso que está diciendo la COFETEL es una diáfana MENTIRA. Esto no es otra cosa más que CENSURA en modalidad de dar largas para poder transmitir.

Una cosa queda clara: si de verdad el programa del peje no sirviera para nada, no le hubieran negado la concesión al GDF para el canal de televisión. Así de sencillo.

Seguimos con un par de notas de La Jornada sobre la intención del PRIAN de ponerle IVA a medicinas y alimentos, y la doble cara del PRI. En el congreso dice que sí lo hará, pero le miente al público al decir que no:

La primer nota:

Analizan eliminar tasa cero de IVA en alimentos y medicinas

Notimex / La Jornada On Line

28/02/2007 13:41

México, DF. La Cámara de Diputados analiza un paquete de propuestas en materia fiscal, entre las que destaca eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, así como crear una canasta de 11 productos básicos exentos del gravamen.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo entregó a la Comisión de Hacienda el documento “Las consideraciones y líneas para la reforma hacendaria”, en el que se revive el tema de gravar a los alimentos y las medicinas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Una de las propuestas respecto a ese impuesto que analizan los diputados es crear una canasta de 11 productos básicos exenta de su aplicación con el fin de amortiguar el impacto de eliminar la tasa cero a todos los alimentos y medicinas.

Dicha canasta, de acuerdo con la propuesta preliminar, incluiría cereales, tortillas de maíz, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas comestibles, tubérculos, verduras y legumbres, frutas, azúcares y mieles.

La propuesta destaca que el peso de esa canasta de 11 productos entre los distintos sectores de la población es significativamente diferente, ya que en 10 por ciento de las familias más pobres del país representa poco más de 36 por ciento de su gasto total.

“Mientras que en el decil de mayores ingresos apenas constituye el 8.2 por ciento de su gasto”, destaca la amplia propuesta de cuatro tomos y más de 500 cuartillas.

Entre las conclusiones que se plantean a los diputados en el tema del IVA se destaca que “si bien excluir los 11 productos básicos no compensaría el incremento al gasto familiar por tener que pagar un IVA generalizado de 15 por ciento en los bienes y servicios que estaban sujetos a tasa cero” .

Sin embargo, se agrega que de ser aprobada esa propuesta se reduciría la regresividad de incrementar la carga fiscal ya que esa canasta de consumo tiene un peso relativo mayor entre los más pobres que entre los más ricos.


Las comisiones del congreso encargadas de asuntos presupuestales las controla el PRIAN. Así que eso no es otra cosa más que una nueva intentona del PRIAN por amolar al pueblo. Ah claro, pero luego el PRI sale con que no, ¿cómo creen?. La nota también de La Jornada:

Reitera PRI su rechazo al IVA, pero considera nuevos impuestos

Notimex / La Jornada On Line

28/02/2007 13:31

México, DF. Todo está listo para que el PRI inicie este jueves su Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria en la que pretende ser más eficaz en lo interno y lo electoral, así como mantener su rechazo al IVA en alimentos, medicinas y educación, pero deja abierta la posibilidad de nuevos impuestos.

"Exigiremos que antes de crear nuevos impuestos, el gobierno federal se comprometa a disminuir sustancialmente el gasto corriente, reduzca las prestaciones de los servidores públicos de alto nivel, y reoriente el presupuesto a la inversión", subraya en el texto del Programa de Acción que discutirán los priistas en su cónclave.

Durante cuatro días más de 600 delegados discutirán reformas a sus documentos básicos: Programa de Acción, Declaración de Principios, Estatutos y Código de Etica Partidaria; sin embargo, el principal debate se dará en torno a lo que parece una agenda legislativa que impulsará este partido en el Congreso.

En su Programa de Acción plantea una reforma hacendaria integral, que promueva el crecimiento, desarrollo y aumente los recursos públicos para el gasto social y/o infraestructura, "pero rechaza que esto se logre a costo de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población".

El PRI reconoce la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y su obligación política de comprometerse con la atención de los más necesitados, orientando el ejercicio del gasto público con base en criterios sociales y promover la modernización de la estructura básica.

Advierte que pugnarán por destituir la capacidad última de decidir de la Cámara de Diputados en la distribución y ejercicio de los recursos públicos, y promoverán sanciones a la simulación y a su ejercicio del gasto publico, bajo cualquier modalidad.

Asimismo piden al gobierno federal ser más eficiente en la recaudación fiscal, simplificar los trámites tributarios y combatir de manera más efectiva la evasión de impuestos, así como atacar con firmeza el contrabando y la corrupción del sistema aduanero.

El PRI reivindicará su posición de no aceptar la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y la educación, además de que promoverá la eliminación de los regímenes fiscales de excepción y la regularización fiscal de quienes operan en la informalidad.

Entre otras de sus reformas en materia de reforma hacendaria, se compromete a impulsar el federalismo para propiciar mayor equilibrio en la distribución de facultades fiscales y recursos de los diferentes niveles de gobierno.


¿Ah sí? ¿Entonces por qué se está estudiando el IVA a medicinas y alimentos en el congreso? Ah inches habladores. Hasta que no se pronuncien publicamente los diputados y senadores priistas, francamente yo no les pienso creer.


Mientras esto pasa, el IFAI ordena que se de a conoce cuanto se gastó la presidencia en spots durante la campaña presidencial. Como si no se supiera. Y como si no se supiera que el TRIFE dijo que gracias a su intervención con sus spots, Fox "puso en riesgo" las elecciones. Claro; no tuvieron el valor en el TRIFE para decir que la realidad es que Fox INTERVINO DE MANERA ILEGAL EN LAS ELECCIONES. La nota del Universal:

Ordena IFAI a Presidencia comprobar pagos de spots

Deberá el gobierno entregar documentos donde conste el pago a las compañías productoras durante el periodo de agosto de 2005 a mayo de 2006

Lilia Saúl
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 28 de febrero de 2007
18:53 La Presidencia de la República deberá entregar documentos donde conste el pago a empresas que realizaron spots durante el periodo de agosto de 2005 a mayo de 2006.

De acuerdo con el fallo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Presidencia deberá entregar una copia de los documentos firmados, la clave presupuestaria, el importe que pagó, la firma del servidor público que autorizó, la fecha de expedición del documento y la fecha de pago al beneficiario, así como la leyenda que describa las características del pago que se realizó.

Además, Presidencia deberá declarar inexistencia de los cheques, pero acreditar con documentos el pago que hiciera a las compañías productoras en cuentas bancarias.

La oficina gubernamental dijo que no se podían dar copia de estos documentos, porque eran "cuentas por liquidar certificadas". Sin embargo, el IFAI decidió que esa información no era suficiente y por lo tanto, Presidencia deberá transparentar el pago que hiciera por alrededor de 40 millones de pesos a las casas productoras, algunas de ellas, sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

Presidencia no podrá omitir ni el nombre del proveedor ni el importe pagado.

Sólo deberá proteger los datos personales de las empresas, como el número de cuenta en el cual se depositó.


Hablando de marranadas, el IFE siempre si va a despedir a un montón de trabajadores. Pregunto yo: ¿Y si en respuesta a los despidos estos trabajadores del IFE balconean el fraude? La nota del Universal:

Despedirá IFE a 278 trabajadores para enfrentar recorte

Cancela el organismo electoral 29 plazas vacantes

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 28 de febrero de 2007

16:33 El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la cancelación definitiva de 278 plazas, lo que representa una reducción de 2.4 por ciento respecto a su plantilla autorizada que asciende a 11 mil 596 empleados.

Del total de trabajadores separados de su cargo, 117 corresponden a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que sufrió una reestructuración con el fin de disminuir el gasto de operación.

En forma adicional se determinó la cancelación de 29 plazas vacantes que quedarán canceladas de manera definitiva del presupuesto base del instituto.

Como resultado de esa determinación este miércoles las diferentes áreas del instituto comenzaron la notificación a 161 trabajadores de la separación de sus cargos. El órgano electoral aseguró que el personal afectado será liquidado conforme a la normatividad aplicable.

Información señala que para tomar esta medida el instituto identificó con precisión y objetividad al personal cuya salida afecta en menor medida su operación, previendo que las tareas a su cargo sean absorbidas por el personal que se mantiene en el cargo.

Como parte de las medidas para hacer frente al ajuste de 720.2 millones de pesos a su presupuesto, el cual según el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 debía ser absorbido en la operación del IFE, el Consejo General aprobó la modernización en las oficinas centrales que permitan más eficiencia y disminución del gasto.

El Consejo General del IFE aprobó el pasado 31 de enero la instrumentación de diversas medidas, entre las que destacan la reducción del gasto en proyectos de modernización por 620.2 millones de pesos y reducir en 100 millones el presupuesto base del instituto.

Para lograr esa meta se reducirá 10% el salario neto de los consejeros electorales y del secretario ejecutivo, lo que representa un ahorro de 3.5 millones; no aumentarán los salarios de consejeros, secretario ejecutivo, directores ejecutivos, jefes de unidad y puestos equivalentes, esto es un ahorro de 3.9 millones.

También se determinó reducir el presupuesto destinado a actualizaciones salariales por 45 millones; otras medidas fue el ajuste de 50% a la partida de congresos y convenciones, reducción de 50% a viáticos y pasajes al extranjero y de cinco por ciento en las partidas presupuestales de combustibles.

En total las medidas antes descritas representan un monto de 58.7 millones de pesos. Para alcanzar los 100 millones del presupuesto base fue necesario realizar una reducción de 4% del capítulo mil, denominado servicios personales.

Esto se traduce en una reducción de 41.3 millones de pesos que impacta la estructura ocupacional y sólo representan 5.7% de los 720 millones de pesos del recorte decretado por la Cámara de Diputados.


Eso sí; continuarán pagándole a asesores externos. Quien sabe para qué, eso sí, por que el IFE es una de las instituciones más corruptas y más marranas que hay hoy en día en el país. Y eso que no hay dinero.

Pasando a otro asunto, el PRD va a ampliar las acusaciones contra Fox:

Ampliará PRD acusación contra Fox

Incluirán como recurso “superveniente” a la demanda contra el ex presidente las últimas declaraciones de Espino en las que reconoce que ocho gobernadores del PRI operaron para restar votos a López Obrador

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 28 de febrero de 2007

13:57 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluirá como recurso “superveniente” a la demanda contra el ex presidente Vicente Fox las últimas declaraciones del líder nacional del PAN, Manuel Espino, en las que reconoce públicamente que ocho gobernadores del PRI operaron políticamente para restar votos a Andrés Manuel López Obrador.

También incluirán en el expediente la última declaración pública de Fox Quesada en la que admite que no es una sino 10 las demandas que hay en su contra así, como en contra de su esposa, Marta Sahagún, por las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral del 2 de julio del 2006.

El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, indicó que ambas declaraciones serán incluidas en el expediente entregado la semana pasada a la PGR.


Por lo que esperamos entonces que Fox y Espino sigan sus giras. Cada vez que abren la boca se auto-balconean más.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.