viernes, 2 de marzo de 2007

NOTAS DE HOY

La nota de hoy es la privatización de las carreteras que fueron desfalcadas por la iniciativa privada, tuvieron que ser rescatadas por el gobierno federal (con un costo de 165 mil millones de pesos o 1.6 billones de dólares con cargo al erario, desde luego) y que ahora regresan a manos de quienes las quebraron: LA IP.

Hay tres notas al respecto en El Universal. La primera:

Regresarán carreteras a la IP; costó sanearlas 165 mil mdp

Se buscan más recursos para reinvertir en ese ramo, anuncia el Presidente

Sergio Jiménez y David Aguilar
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

SANTA CATARINA, NL.- El presidente Felipe Calderón anunció que algunas carreteras "rescatadas" por el gobierno -quebradas a manos de empresarios en la crisis económica de los 90- volverán a ser concesionadas para contar con más recursos para reinvertir en ese ramo.

"Sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto", aseguró que con los mismos recursos se construirá el doble de carreteras.

"El presupuesto, por muy grande que sea para este año, no alcanza para todo lo que queremos hacer, esa es la verdad. Qué más quisiéramos los gobernadores, el Presidente, poder hacer con dinero del gobierno todas las obras y todas las carreteras que se necesitan", dijo el mandatario.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se concesionaron 52 autopistas, pero los empresarios encargados de ellas no las sacaron adelante, por lo que el gobierno federal eligió rescatar con dinero del erario 23 de esos proyectos.

Calderón Hinojosa realizó una visita de una hora 15 minutos a Nuevo León en donde aseguró que la estabilidad económica del país sí se reflejará en los bolsillos de los mexicanos.

"Vamos a hacer que la estabilidad económica, que generalmente se piensa que no favorece a los bolsillos de la gente, nos ayude a la infraestructura", señaló.

Entre 157 mil y 165 mil millones de pesos pagaron los mexicanos por el rescate carretero en 1997.

Fue "una medicina muy amarga", señaló en agosto de ese año la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respecto a este tema y con el cual se les quitaba la operación de autopistas a sus miembros más connotados: ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo.

De acuerdo con la cámara, el rescate carretero se debió a que los créditos que otorgaron los bancos, en manos del gobierno en ese entonces, fueron dados asumiendo riesgos excesivos.

"Estos bancos se capitalizaron después con recursos privados que condicionaron su aportación a la eliminación de la cartera de las carreteras, por lo que se originó la operación conocida como rescate carretero", señala.


¿No le va a costar nada al pueblo? ¿Y qué va a pasar cuando los empresario vuelvan a quebrar las carreteras? Ah pues el pueblo paga...

Por cierto: si no tienen dinero en el gobierno ESPURIO ¿Entonces POR QUÉ nadamás se redujeron el sueldo 10% en al gobierno federal y POR QUÉ no han combatido a la evasión fiscal siendo que se evaden 50% de los impuestos que se deberían de pagar? Pues por que los empresarios rateros son los que IMPUSIERON al ESPURIO en la silla.

La segunda nota sobre la nueva privatización de las carreteras:

Calderón concesionará carreteras ya saneadas

Pretende obtener más recursos para reinvertir en el ramo; da a conocer varios esquemas de financiamiento

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

SANTA CATARINA, NL.- El presidente Felipe Calderón anunció que algunas carreteras que fueron concesionadas durante la década de los 90 y cuyos proyectos fracasaron y fueron rescatados por el gobierno, volverán a ser concesionadas para contar con más recursos para reinvertir en ese ramo.

El mandatario señaló que no hay recursos suficientes: "El presupuesto, por muy grande que sea para este año, no alcanza para todo lo que queremos hacer, esa es la verdad. Qué más quisiéramos los gobernadores, el presidente, poder hacer con dinero del gobierno todas las obras y todas las carreteras que se necesitan", por ello anunció varios esquemas para financiamiento carretero.

"Otra modalidad que vamos a poner en práctica van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los años 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy esas carreteras, algunas de ellas están sanas, están siendo manejadas por el gobierno y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años".

Durante la administración del expresidente Carlos Salinas se concesionaron 52 autopistas, pero los proyectos no fueron rentables por la crisis económica y debido a ello el gobierno federal tuvo que rescatar con dinero público 23 de esos proyectos.

Calderón, quien no precisó el número de carreteras que se concesionarán de nuevo, señaló que el dinero obtenido servirá para financiar nuevos proyectos "sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto". Aseguró que con los mismos recursos se construirán el doble de carreteras.

El mandatario, junto con los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, Natividad González Parás y Humberto Moreira, además del titular de la SCT, Luis Téllez, dio el banderazo para iniciar los trabajos de la autopista Monterrey-Saltillo; previamente el Presidente de la República abordó y manejó una unidad pesada de volteo.

Calderón Hinojosa realizó una visita de una hora 15 minutos a esta entidad, en donde aseguró que la estabilidad económica del país sí se reflejará en los bolsillos de todos los mexicanos.

"Vamos a hacer que la estabilidad económica que generalmente se piensa que no favorece en los bolsillos de la gente, nos ayude a la infraestructura. La estabilidad permite que haya tasas de interés más bajas y eso favorece a que más gente, por ejemplo, haya adquirido y siga adquiriendo más vivienda, sin precedente en el país", dijo.

Calderón sostuvo que México aprovechará la estabilidad económica para generar mayores oportunidades en infraestructura.

"Vamos a realizar una inversión histórica en la construcción y mantenimiento de las redes de comunicación, porque gracias al esfuerzo del Congreso y a su apoyo se logró y es un presupuesto aprobado para este año 2007 que supera los 30 mil millones de pesos, la más alta en los últimos años para infraestructura y tan sólo en los ejes carreteros invertiremos tres mil 500 millones de pesos", explicó.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que con el dinero de las futuras concesiones "vamos a aplicarlo a nuevas carreteras y vamos a construir este año la carretera de Mazatlán a Durango, que es una carretera muy costosa".

Bajo su mandato, añadió, se construirá un eje carretero para poder transportar mercancías desde Mazatlán a Durango, a La Laguna; de La Laguna a Saltillo; de Saltillo a Monterrey y desde Monterrey, tanto a Laredo como a Reynosa o incluso a Matamoros.

Hace unos años, recordó, cuando no había estabilidad económica esos proyectos eran inviables o a precios muy elevados, por eso dijo que se aprovechará la situación por la que pasa el país:

"Queremos detonar el crecimiento económico y los empleos del país a través de los ejes longitudinales y transversales carreteros de México, y para ello vamos a emplear no sólo el mayor presupuesto en mucho tiempo que tiene el gobierno federal en materia de infraestructura sino también el apoyo del sector público y del sector privado".


OJO: el privatizar las carreteras NO GENERA NUEVOS EMPLEOS. Lo que sí hace es dejar los cobros por uso de carreteras a merced de los empresarios, lo cual potencialmente las encarece.

Y si quieren saber cuanto dinero les costó A USTEDES (por que se pagó de los impuestos que pagan todos los mexicanos el rescate de estas carreteras) para que ahora las expriman los empresarios, aquí está la tercer nota donde se explica con lujo de detalle:

El rescate de autopistas costó $165 mil millones

David Aguilar
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

Entre 157 mil y 165 mil millones de pesos pagaron los mexicanos por el rescate carretero efectuado por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997.

Fue "una medicina muy amarga", señaló en agosto de ese año la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) respecto a este tema y con el cual se les quitaba la operación de autopistas a sus miembros más connotados: ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo.

De acuerdo con documentos de la cámara constructora, el rescate carretero se debió a que los créditos que otorgaron los bancos, en manos del gobierno en ese entonces, fueron dados asumiendo riesgos excesivos.

"Estos bancos se capitalizaron después con recursos privados que condicionaron su aportación a la eliminación de la cartera de las carreteras, entre otras, por lo que se originó la operación conocida como rescate carretero", señala el organismo de los costructores en el documento 111 preguntas sobre concesiones de autopistas en México.

Pero hubo otras razones. De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los concesionarios tuvieron que enfrentar incrementos inesperados en los costos por la crisis de 1995, lo que derivó en problemas de operación, mantenimiento y amortización de los créditos contratados con la banca para tal fin.

Todo este problema inició durante el proceso de privatización impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Su gobierno decidió establecer un régimen de concesiones al sector privado, con lo que le adjudicó 52 autopistas que involucraron a casi 5 mil kilómetros de la red federal de carreteras.

En teoría, por su ubicación estratégica, éstas eran las más transitadas del país y por lo mismo, las más lucrativas. Esto nunca sucedió.

Para hacer frente a sus pagos a la banca, el gobierno federal decidió en 1997 rescatar a 23 de las 52 autopistas concesionadas mediante el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras.


Sí; leyeron bien. El ESPURIO está haciendo LO MISMO que hizo Salinas; asumir que las carreteras son un negociazo y la gallina de los huevos de oro. Dándole esas carreteras a los empresarios lo único que va a pasar es que en unos años los empresarios las van a exprimir, luego las van a desfalcar, y finalmente OOOTRA vez las van a tener que pagar con dinero del erario.

Ah, pero luego los panistas tuvieron el DESCARO de hacer un spot diciendo que el que era como salinas era el Peje. Cuando el que es salinista hasta en lo pelón y chaparro es el ESPURIO.

Y OJO, por que así como la privatización quebró a las carreteras y luego se tuvieron que pagar con dinero del erario, igual van a quebrar a Pemex si empiezan a privatizar el petróleo. Digo esto por esta nota que aparece el día de hoy en El Universal:

Definen plan para rescate petrolero

Anuncian inversión en yacimiento, ante el declive acelerado de Cantarell

Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

El gobierno federal presentará hoy un programa para reforzar la producción petrolera, ante el declive que presenta la región de Cantarell, principal abastecedor de crudo.

El presidente Felipe Calderón estará en Campeche para la puesta en marcha de la plataforma petrolera más grande de México, que servirá para extraer el energético de 28 nuevos pozos ubicados en la región Ku-Maloob-Zaap.

Petróleos Mexicanos reforzará la extracción en dicha zona para compensar la caída en la producción de Cantarell.

El plan de la paraestatal busca destinar inversiones en Ku-Maloob-Zaap para explotar las reservas probadas de 4 mil 900 millones de barriles.

Esta zona alcanzó en el primer mes del año una producción de 496 mil 435 barriles de crudo diarios, 18% más de lo que se obtuvo en enero de 2006.

De acuerdo con información de la compañía, el complejo petrolero se localiza en la sonda de Campeche y actualmente aporta 15% de la producción nacional del recurso, pero se espera que su participación se incremente a 20%.

El objetivo es que, con mayores inversiones, Ku-Maloob-Zaap produzca, en principio, 180 mil barriles diarios más de petróleo.

Cantarell es todavía la principal veta de hidrocarburos con una cuota de 60% de la producción total, pero sus reservas declinan más rápido de lo previsto, según un documento de Pemex.

En enero de este año reportó una producción de un millón 573 mil barriles diarios contra un millón 958 mil barriles en el mismo mes de 2006 y 2 millones de barriles diarios en promedio en 2005. Lo que significa una caída de 25% en 24 meses.

El Programa Operativo 2007 de Pemex Exploración y Producción señala que el nivel de declive presentado en enero tendría que haber ocurrido en mayo.

Cantarell cubre un área de 160 kilómetros cuadrados y se explota desde hace 28 años. En materia de gas, la zona aportó 761 millones de pies cúbicos de gas, 16% de la producción nacional.

La economía depende aún en gran medida de las ventas petroleras, las cuales representan cerca de 40% de los ingresos federales.


Digo, ya sabemos como son esos "rescates" que hacen los PRIANistas. Benefician a unos cuantos empresarios, atoran al pueblo y así hasta el infinito.

Mientras tanto en Jalisco nos encontramos con que al chofer del nuevo gober PANISTA de Jalisco ahora es secretario de salud. Y miren nadamás la clase de marrano que es este hijo de la tiznada:

Gobernador asigna a su chofer una secretaría

Fue acusado por desvío de recursos y acoso sexual

Mireya Blanco
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

GUADALAJARA, Jal.- El entrante gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, designó como secretario de Salud al que fue su chofer por más de cuatro años: Alfonso Gutiérrez Carranza.

Médico egresado de la UNAM, Gutiérrez Carranza fue director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, cargo que dejó tras acusaciones de malversación de fondos y de acoso sexual.

"El gabinete de Emilio González lo integran puros panistas; hay de todas las corrientes, pero llegaron ahí porque tiene algún compromiso de pago de factura con algún líder político", consideró el analista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Javier Hurtado González.

Cuatro secretarios del ex gobernador y hoy secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, repitieron en sus cargos.

González Márquez tomó protesta ayer como gobernador de Jalisco para el periodo 2007-2013, con la promesa de encabezar una administración con visión humanista y transparente.

Informó que las políticas de su administración estarán basadas en tres ejes agrupados en una política denominada "La Gran Alianza", que lleve a la entidad hacia una mayor justicia social, empleo y seguridad.


¡Y se quejaban de Nico! Nicolás Mollinedo ni siquiera era chofer del peje sino VERDADERAMENTE el encargado de logística. Y me consta por que he visto como trabaja Nico y como se hizo cargo de todos los aspectos de logística y seguridad en los campamentos del Zócalo. Eso no lo hace un chofer.

En cambio a este trinche puerco de Jalisco lo ponen de chofer por que lo agarraron de RATERO y de ACOSADOR SEXUAL, y ahora lo ponen otra vez de secretario de gabinete. ¡HIPOCRITAS PANISTAS SINVERGUENZAS!

Ah, y vean nadamás la clase de nazis que pusieron en el gobierno de Jalisco. Chequen esta nota del Universal:

Gabinete de "extrema derecha" entra en funciones

Mireya Blanco
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

GUADALAJARA, Jal.- Como de "gran alianza" calificó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, las acciones políticas a realizar durante su sexenio. Pero más allá del trabajo ciudadano, la propuesta del nuevo mandatario estatal incluye a los colaboradores que lo acompañarán.

Políticos conservadores ligados con la llamada corriente de El Yunque, panistas considerados por politólogos como de "extrema derecha" y en estrecho vínculo con la jerarquía católica, ocupan posiciones de poder en el gabinete del gobernador originario de Lagos de Moreno.

"El gabinete de Emilio González son puros panistas; hay de todas las corrientes, pero llegaron ahí porque tiene algún compromiso de pago de factura con algún líder político de cualquier corriente", consideró el analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Hurtado González.

Siete meses después de su triunfo -2 de julio 2006-, Emilio González, quien designó como secretario de Salud a su chofer, entrevistado por EL UNIVERSAL la víspera de su toma de posesión, dijo estar tranquilo, aunque su mano temblorosa lo delató, y aseguró tener confianza plena en su gabinete de 23 secretarios y directores, todos panistas.

El abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex diputado federal y local, ocupa la secretaría general de Gobierno.

Una defensa férrea del caso Posadas Ocampo le abrió las puertas de la Iglesia católica, una relación que a decir de los especialistas, pone en riesgo la separación del clero y el Estado. "Fernando Guzmán es un personaje clave, porque es una persona ultracreyente y ultrapracticante de la religión católica y eso es preocupante", dijo Hurtado González.

En círculos panistas se hizo evidente el distanciamiento del grupo encabezado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por el nombramiento de Herbet Taylor Arthur -enemigo declarado del ex mandatario- como coordinador general de Innovación y Asesores, una de las nuevas secretarias conformadas por el gobernador.

El gabinete está dividido en cinco áreas: Respeto y Justicia, Buen Gobierno, Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social y Estategia.

Como parte del compromiso y "pago de factura" al que se refirió el analista de la UdeG, está la designación de Alfonso Gutiérrez Carranza como secretario de Salud, chofer de González Márquez desde hace más de cuatro años. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cuatro secretarios del ahora ex gobernador Ramírez Acuña, repitieron en sus cargos.

Sobra decir que quienes organizaron el fraude electoral en Jalisco fueron precisamente los del yunque, por lo que el pago de facturas no se hizo esperar.