lunes, 12 de marzo de 2007

México otra vez controlado por españoles

Continuando con las notas tibias del Universal, sigue algo que francamente no queda claro si se trata un balconeo contra Mouriño o de una BARBEADA disfrazada de balconeo. Va la nota:

´Iván´, el sigiloso enlace político de Calderón

Juan Camilo Mouriño, además de su labor como jefe de la Oficina de la Presidencia, últimamente ha dado prioridad a acercamientos con figuras panistas

Segio Javier Jiménez
El Universal

Lunes 12 de marzo de 2007

Iván, como lo conocen sus cercanos, o Juan Camilo Mouriño, como se llama en realidad, se mantiene siempre cerca, muy cerca, sigiloso, observador de lo que ocurre alrededor de Los Pinos y del Presidente de la República.

Es Mouriño Terrazo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, el mexicano nacido español quien tiene la posibilidad -compartida por apenas otros cinco miembros del gabinete- de hablarle al oído al presidente, Felipe Calderón.

El político, cuya carrera comenzó en Campeche, ha dedicado las últimas semanas a una intensa actividad política que se ha tratado de mantener en reserva, a discreción, pero que también ha hecho pública a través de sus encuentros en restaurantes o en edificios panistas, como la Torre Azul de senadores.

Precisamente su activismo político en el PAN, cuyo presidente Manuel Espino tiene diferencias públicas con Calderón y su equipo, lo ha llevado a estar pendiente de la renovación del próximo Consejo Nacional de aquel instituto, en junio, y por ello ha sostenido encuentros con destacados dirigentes de Acción Nacional a últimas fechas.

Mouriño, político joven y de carrera meteórica basada en apenas una docena de años, ha sido respaldado, promovido e impulsado por Calderón Hinojosa desde el arranque de su administración. La historia los une, de manera más cercana, desde el año 2000, cuando ambos fueron diputados federales.

Hace tres meses que el político, cuyas raíces se encuentran en Vigo, España, ha buscado cierta notoriedad y posicionamiento pero no en los medios, sino dentro del mismo gabinete. Iván, como lo conocen en su familia y como algunos quisieron que se llamara, no declara ni da entrevistas.

Este diario buscó la opinión de algunos especialistas, politólogos o académicos sobre el papel que ha jugado Mouriño Terrazo y su acomodo en el gobierno; sin embargo, declinaron porque, argumentaron, su actividad ha sido poco conocida. El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar Lara, ha dicho que no habrá declaraciones de Mouriño, sino hasta que se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Calderón Hinojosa. Al jefe de la oficina presidencial, al menos así lo ha demostrado hasta ahora, no le interesa hablar ante los medios de comunicación.

En cambio, hace algunas semanas, siempre estaba ahí, de pie, parado junto al gabinete, junto a Calderón, junto a los responsables de la seguridad del país o, incluso, frente a todo el cuerpo diplomático, compartiendo un lugar especial con el mandatario, como ocurrió el pasado 9 de enero cuando el titular del Ejecutivo ordenó defender a México en el extranjero.

¿Dónde está ´Ivan´?

Mouriño Terrazo, a pesar de su distancia formal de los medios de comunicación, sí los busca en corto, cruza palabras, chistes, hace bromas e incluso llega a deslizar algún comentario político, siempre condicionado a un pacto de sigilo, de reserva al menos hasta mejores tiempos o condiciones.

Iván , como lo conocen Cortázar, Calderón, la secretaria privada del mandatario, Aitza Aguilar, o el secretario particular del Presidente, César Nava, dejó de aparecer en algunos de los eventos públicos del titular del Ejecutivo.

Era común verlo serio, observador, verificando los dichos de los integrantes del gabinete, a ocho o 10 metros de ellos, más lejos aún de las cámaras o los micrófonos. Cambió los salones de Los Pinos y las giras presidenciales, temporalmente, por los restaurantes y otros sitios y ha dado prioridad a los acercamientos con los panistas; aunque su cargo es netamente público.

EL UNIVERSAL documentó las reuniones que sostuvo con Manuel Espino Barrientos y con Carlos Abascal Carranza, presidente y secretario general adjunto del PAN, respectivamente.

Antes, tampoco acudió a las giras presidenciales, pero fue visto en la Torre Azul que da alojo a los senadores del PAN.

Aquella ocasión les fue a hablar de la evaluación de dos meses de administración; les dijo que, según las encuestas, van bien, que la única falla que han registrado y que se salió de control temporal fue el aumento al precio de las tortillas. Sin embargo, calificó como "efectivo" el control de daños.

Senadores comentaron que vieron a un Juan Camilo como en campaña. Serio, formal y evitando caer en las "grillas", cuando al término de la reunión lo cuestionaron sobre la renovación del consejo político panista. Ahí fue evasivo, relatan.

Mouriño Terrazo tiene delegadas una serie de actividades que Calderón no puede atender directamente.

En los pasillos de Los Pinos lo tienen identificado como el que desactiva conflictos, el que sondea, revisa, el que le quita problemas a Calderón. Cuando su agenda se llena con citas de secretarios de Estado, acuden a la residencia oficial a platicar con él.

Su tarea, sin embargo, no se limita a las paredes de Los Pinos. Desde hace días comenzó una serie de revisiones, de análisis, de reuniones con panistas con miras a la renovación del Consejo Nacional que tendrá lugar en junio próximo, previa reunión en marzo con el consejo saliente.

Se ha reunido varias veces con Carlos Abascal, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional.

La última en un hotel de Polanco, donde se informó que el encuentro fue "para estrechar lazos" entre el gobierno y el PAN, precisamente horas antes de que Espino saliera del país para una gira por Sudamérica en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Mouriño, a pesar de que no está dentro de sus facultades legales como funcionario de la Presidencia intervenir en asuntos del PAN, realiza esta actividad en su calidad de militante.

Para ello se reunió con Espino el pasado 20 de febrero, cuando hablaron del próximo consejo y de la renovación del mismo. Abascal rechazó públicamente que haya manipulación y también que Felipe Calderón Hinojosa se hayan inmiscuido en el proceso, "pues el sistema está blindado y sólo el aspirante podía conocer sus resultados".

Pero Mouriño Terrazo ha dedicado parte de su tiempo a los panistas. Su ausencia de las giras y los eventos públicos de Calderón Hinojosa, dice Maximiliano Cortázar, se debe a que su agenda personal no lo ha permitido; sin embargo, los primeros dos meses y medio de administración no se despegó el titular del Ejecutivo, ya fuera en giras nacionales o internacionales.

Ahora ha optado por desaparecer de la escena pública, salvo cuando acudió a la celebración del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero, cuando se le vio en una amena charla con el presidente el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Mouriño tiene a su cargo los temas de asesoría, apoyo, seguimiento a acuerdos, imagen pública, discursos, elaboración de agenda, giras; es el filtro para recibir la documentación y dirigirla a los funcionarios de la Presidencia, atender las peticiones al Presidente y llevar la administración de la casa presidencial.

Ahora es también el enlace de Los Pinos con el Partido Acción Nacional. (Con información de Francisco Ynurreta, corresponsal)


El Universal no quiso decir lo que de verdad es Mouriño: EL QUE DE VERDAD DESPACHA EN LOS PINOS. Felipillo no tiene ni las ideas ni los tamaños para gobernar, por lo que alguien más lo tien que hacer por él. Ese "alguien" es Mouriño. Y el hecho de que no lo digan en El Universal indica que o quieren irle limpiando el camino a Mouriño para que se "de a conocer en sociedad" o se les frunció decir la verdad: que Mouriño NO es mexicano; que ha estado violando la ley al ostentar cargos públicos; que viene de una familia de empresarios españoles del sector energético que han sido altamente criticados por rapaces y, según algunos reportes, por RATEROS, ya que, dicen estos reportes, vendieron litros incompletos de gasolina en sus gasolineras; que Mouriño es el que de verdad manda en Los Pinos; que los diputados que tienen que tratar asuntos de importancia tienen que hablar directo con Mouriño ya que el PELELEl o no sabe que hacer o está borracho; que los discursos de Guillermo Galván Galván tuvieron que ser autorizados por Max Cortázar y por Mouriño luego de que se redactaran en Los Pinos; y que en general Mouriño es el mueve los hilos del gobierno USURPADOR.

Supongo que Healy Ortíz debe de haber sentido que su chayo peligraba al decir verdades DE A DEVIS y no verdades "light" como las que se publicaron en esa nota.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.