miércoles, 7 de marzo de 2007

MANDA NOTA SOBRE MIGUEL DE ICAZA

Hola Victor. Encontré una noticia en el periódico El Norte sobre el punto de vista de Miguel de Icaza sobre Linux en los hogares. Lo que me llamó la atención fue el último párrafo de esta noticia, el cual reproduzco a continuación:

"Con respecto a sus esfuerzos por conseguir su meta de llevar Linux a los escritorios en México, aseguró que tuvo una reunión en la pasada administración con el entonces presidente Vicente Fox, pero no tuvo respuesta, y al preguntarle si lo haría con el actual mandatario explicó que para empezar él no reconoce a Felipe Calderón como presidente de México y con su experiencia, la derecha todo lo arruina en los países como el nuestro."

Miguel de Icaza es uno de los programadores mexicanos más destacados a nivel mundial, y es ampliamente reconocido en la comunidad del Software Libre. También son conocidos los análisis que han hecho él y su padre, el Doctor Miguel de Icaza Herrera sobre el fraude electoral.

Por si es de interés para el blog te dejo el enlace a la noticia:
http://www.elnorte.com/interfase/articulo/722473/default.asp

Liga para ver el contenido sin suscripción

-----------------------------------------------------------

Quiere Icaza un Linux casero
Su apuesta es llevar Linux a los hogares

Sacnicte Bastida

Cd. de México (2 marzo 2007).- "Queremos que Linux no sea sólo para gobierno, sino un sistema operativo casero", aseguró Miguel de Icaza, vicepresidente de desarrollo de Novell, durante LinuxWorld en la feria de tecnología de Latinoamérica, Expo comm.

Esto porque el nuevo reto que se propuso el desarrollador mexicano de software libre es llevar Linux a los escritorios de los usuarios finales y dejar a un lado los servidores que asegura ya es un mercado totalmente dominado por el open source.

Con el uso de una Mac reforzó su promesa y mostró al público que abarrotó totalmente la sala de conferencias algunas de las más recientes tecnologías y curiosidades que Linux tiene para el mundo.

Por ejemplo, Banshee, una herramienta para reproducir música digital que cuenta con LugRadio, es decir la integración de radio en el reproductor, en conjunto con monerías como mandar recomendaciones sobre los gustos musicales del usuario o enviar los datos adicionales de la música que se escucha.

También F-spot, programa para manejar las fotografías digitales, con aplicaciones para organizar y personalizar las imágenes, pero con el plus de una lupa que agranda una parte de la foto que se selecciona; o bien, Compiz, un motor en tercera dimensión, 3D, para la gestión de ventanas, con funciones para convertir al escritorio en un cubo y rotarlo de manera que el usuario interactúe fácilmente con todas las pantallas que tiene abiertas.

Y todas basados en Linux. Sin embargo, también aseguró que existen algunos retos para la adopción de Linux, debido a que hay mercados a los que aún no pueden penetrar y faltan desarrollos enfocados en aplicaciones verticales.

"No se trata del procesador de textos nada más, sino aplicaciones verticales como un sistema de control de cuentas para el dentista, o uno que realice la cotización del plomero", dijo.

Con respecto a sus esfuerzos por conseguir su meta de llevar Linux a los escritorios en México, aseguró que tuvo una reunión en la pasada administración con el entonces presidente Vicente Fox, pero no tuvo respuesta, y al preguntarle si lo haría con el actual mandatario explicó que para empezar él no reconoce a Felipe Calderón como presidente de México y con su experiencia, la derecha todo lo arruina en los países como el nuestro.

Entérate
- La empresa de autos Peugeot Citroën cuenta con 20 mil escritorios Linux.

- El municipio llamado Extremadura de España es totalmente open source.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.