martes, 13 de marzo de 2007

LA JORNADA DE HOY

Sale un poco de La Jornada de hoy y nos encontramos con que el propio Carlos Slim admite lo que los panistas niegan: que en México la riqueza está mal distribuida. Aquí la nota:

Constituirá tres institutos para educación, salud y deporte

En México está mal distribuida la riqueza, reconoce el empresario

VICTOR CARDOSO

''Sí, en México está mal distribuida la riqueza'', reconoció Carlos Slim, cuya riqueza está calculada por la revista estadunidense Forbes en 49 mil millones de dólares. Pero él tiene su personal visión de cómo contribuir a mejorar la situación de millones de mexicanos: educación, empleo y salud, no ''sacando diezmos o quintorreales con fines altruistas''.

Para ello, ayer anunció que a la labor social de sus fundaciones Carso, Telmex, Centro Histórico, así como del Centro de Estudios Históricos Condumex y el Museo Soumaya, constituirá tres nuevos institutos especializados en educación, salud y deporte.

Reticente a precisar el monto económico que destinará a las tres nuevas instituciones altruistas, explicó que la pobreza ''no se combate con donaciones ni programas sociales, sino con educación y empleo; en eso estoy claro''. No obstante, comentó que las fundaciones de sus empresas manejan recursos por alrededor de 4 mil millones de dólares.

Su concepto del altruismo, dijo en un maratónico encuentro con medios informativos, es apoyar la capacidad e impulsar la participación de la población para resolver los problemas. Su camino lo tiene claro: promover inversiones que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer oportunidades de empleo y ''buscar que las cosas pasen''.

A diferencia del millonario estadunidense Bill Gates, presidente de Microsoft, y considerado el hombre más acaudalado del mundo, que donó una buena parte de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates, Slim Helú considera más importante establecer catalizadores que aceleren la formación empresarial de la población. Reitera: ''la pobreza no se combate con donaciones''.

Define: ''el empresario, por vocación, es un experto en talento; es una persona que debe ayudar a resolver los problemas, más que dar, más que andar de Santaclós. Yo creo que está bien hecho lo que hace Gates, porque no sólo brinda apoyos, sino que ahora va a dedicarse de tiempo completo a resolver los problemas que genera la pobreza; está bien, porque se trata más de hacer que de dar''.

También se refirió al caso de Warren Buffet, el segundo millonario del mundo, que también donó 80 por ciento de su fortuna a la fundación del matrimonio Gates. Pero él, dijo, estableció un sistema para que los recursos se transfieran mientras las personas encargadas de manejar su dinero sean eficientes en conseguir una alta rentabilidad.

En su caso, Slim Helú explicó que tras haber dejado la mayor parte de sus negocios en manos de su familia, se dedicará de tiempo completo a la conformación de los institutos de educación, salud y deporte, además de promover inversiones en América Latina para fomentar el empleo a través de su empresas IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), cuyas acciones fueron transferidas como parte del patrimonio de las fundaciones Carso y Telmex, y CICSA (Carso Infraestructura y Construcción, S.A.).



¿No que no? Y lo dice el tercer hombre más rico del mundo. Ahora que sigan jodiendo los panistas en que redistribuir la riqueza es "populismo."

Y ahora una nota muy vaciada. Resulta que la presidencia le tiró a Bush en su carpeta para los medios. A ver si no se enoja el PIMP cuando vea que la BITCH habló mal de él:

En carpeta de prensa menciona 15 aspirantes a sucederlo

Resalta Presidencia la impopularidad de Bush

Hoy, a las 9:20 de la mañana, el primer encuentro con Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Unas 50 organizaciones políticas y de la vida cultural de México se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, donde declararon al presidente George W. Bush persona non grata y colocaron cartulinas con leyendas de rechazo a la visita del jefe de la Casa Blanca. (Con información de Gabriel León Zaragoza)
Unas 50 organizaciones políticas y de la vida cultural de México se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, donde declararon al presidente George W. Bush persona non grata y colocaron cartulinas con leyendas de rechazo a la visita del jefe de la Casa Blanca. (Con información de Gabriel León Zaragoza) Foto: Víctor Camacho

Mérida, Yuc., 12 de marzo. El presidente Felipe Calderón recibe por primera vez a su homólogo estadunidense, George W. Bush, quien se encuentra en una etapa de ''creciente impopularidad'', enfrenta el ''amplio rechazo'' a su propuesta de aumentar el número de tropas en Irak, así como el ''inicio anticipado'' de las campañas electorales.

Este análisis sobre el momento que vive el presidente de Estados Unidos en su quinta visita a México, no lo dieron los grupos que se manifiestan en esta ciudad en contra de Bush, sino la propia Presidencia de la República en la carpeta que distribuyó a la prensa, y que inclusive menciona los nombres de los posibles sucesores del texano en la Casa Blanca.

Para encontrarse con un presidente cuyos niveles de popularidad han caído a ''28 puntos'', según las cifras citadas por el gobierno mexicano, Calderón llegó al aeropuerto de Mérida pasadas las 19 horas y de ahí se trasladó a la Hacienda Temozón Sur, donde pernoctó y recibirá a las 9:20 de la mañana de este martes a su invitado, quien se hospedó en el hotel Hyatt.

En su segundo encuentro -el primero fue en noviembre, en Washington, cuando el michoacano era presidente electo-, Calderón hablará sobre temas como la cooperación contra la delincuencia, defenderá una ''visión compartida del fenómeno migratorio'', la protección de los derechos de los migrantes y la pronta instrumentación de medidas para la facilitación de cruces de personas.

En la hacienda, propiedad del banquero Roberto Hernández, se unirán después las comitivas de ambos mandatarios. Por México estarán Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia; los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

A Bush lo acompañan Condolezza Rice, secretaria de Estado; Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna; Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio; Alberto González, procurador general; Thomas Sannon, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tony Snow, vocero de la Casa Blanca; Dan Bartlett, consejero, y Joshua Bolten, jefe de gabinete.

Lejos de la imagen de los ''amigos vaqueros'', que el ex presidente Vicente Fox y Bush buscaron reflejar en sus encuentros, Calderón pondrá énfasis en una cargada agenda de temas. Así, el michoacano -según la Presidencia- buscará actualizar y replantear la estrategia para promover una reforma migratoria, pero tratando de ''balancear'' la importancia de este asunto con otros.

De igual forma abordarán la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN), la cooperación en materia de combate al narcotráfico, la agenda comercial y evaluarán las acciones pendientes en la instrumentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque también habrá tiempo para una convivencia más relajada. El presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, ofrecerán un almuerzo privado al matrimonio Bush y tres horas después los acompañarán a un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, para cerrar el día con un cena en la hacienda de Xcanatún.

Llama la atención que en el capítulo de política interna, incluido en la carpeta de prensa, se insista en varias ocasiones en el tema de la impopularidad del presidente estadunidense, tema que en sus entrevistas con Fox era impensable que se abordara.

''En los días previos al informe anual de gobierno que rindió en enero de 2007, su promedio estadístico se acercaba a los 33 puntos, aunque en algunas encuestas, como la publicada por la cadena CBS, la cifra caía hasta 28 puntos'', refiere.

Así, desde la visión del gobierno mexicano, Bush, a menos de dos años de concluir su mandato, tiene ''bajos niveles de popularidad debido a una percepción de ineficacia para atender los principales temas de la agenda nacional''.

Como parte de este análisis menciona también que el visitante enfrenta un Congreso dominado por la oposición demócrata, encabezado por primera vez por una mujer. Este nuevo equilibrio de poderes, añade, obligará a la Casa Blanca a construir consensos y a alcanzar compromisos políticos para evitar que los dos últimos años de la administración se inserten en una continua confrontación con el Legislativo, la cual ''afectaría indudablemente el legado del presidente''.

Por sí faltara otro elemento, la carpeta incluye una lista de 18 ''aspirantes a la presidencia de Estados Unidos'', entre los que menciona a los demócratas Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson, John Edwards, y los republicanos San Brownback, Rudolph Giuliani, John McCain y Tom Tancredo.

De antemano, el gobierno de Calderón plantea que en el contexto de las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos y de un ''gobierno dividido'', provocarán que ese país ''preste poca atención al resto del mundo, con clara excepción de Irak''.

En este escenario, Bush concluirá su periplo por América Latina el próximo miércoles.


Uuuujules. Ahora en castigo el PIMP no le va a dar besos a su BITCH...

Sobra decir que esto es para que piensen que felipillo es muy machito y no le tiene miedo a Bush. Pero si de verdad no le tuviera miedo, no hubiera pagado el gobierno de Estados Unidos 3 millones de dólares para equipo de espionaje que usará ESTADOS UNIDOS en México para intervenir TODAS las comunicaciones a su gusto y capricho.

Así que a otro perro con ese hueso. El ESPURIO va a Yucatán a arrodillarse ante el amo. Nada más.

Seguimos con esta nota sobre la reunión de Fox con fecal:

El ex mandatario reconoció "el buen arranque" del nuevo gobierno: Presidencia

Evalúan Felipe Calderón y Vicente Fox, en Los Pinos, el rumbo del país

ALONSO URRUTIA

Según la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el "encuentro informal" duró unas dos horas
Según la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el "encuentro informal" duró unas dos horas Foto: Notimex

Vicente Fox regresó ayer a Los Pinos. Convocado por el presidente de la República, Felipe Calderón, el ex mandatario hizo un alto en su periplo por diversas ciudades, en las que ha ofrecido polémicas conferencias sobre su gestión, para reunirse con su sucesor y hablar sobre el rumbo del país en los primeros meses del nuevo gobierno.

En víspera de su entrevista con su homólogo estadunidese, George W. Bush, a efectuarse mañana en la ciudad de Mérida, Yucatán, Calderón abrió un espacio a Fox para lo que fue definido escuetamente en un comunicado de la Presidencia como un "encuentro informal", reunión precedida por la ruptura total por Fox Qusada de la regla no escrita para los ex mandatarios: no hablar sobre política.

Según el reporte oficial sobre la reunión, ésta se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos. En ella "ambos conversaron sobre el inicio del gobierno y las acciones llevadas a cabo en los primeros meses de la actual administración. El ex presidente Vicente Fox reconoció el buen arranque que ha tenido el gobierno de Calderón Hinojosa y le deseó el mayor de los éxitos".

Extraoficialmente se conoció que el acercamiento se dio en el contexto de una comida a la que invitó Calderón, durante la cual la charla entre ambos se habría realizado en términos de "cordialidad".

La información en torno de la entrevista fue escueta. Esta se dio casi un mes después de que el ex mandatario hiciera sus primeras declaraciones como conferencista internacional sobre el proceso electoral de 2006, las cuales alteraron el escenario político como en su momento lo hizo cuando gobernaba el país.

En ese pronunciamiento, hecho en Washington, admitió públicamente que las elecciones del 2 de julio le sirvieron para "desquitarse" por el frustrado proceso de desafuero contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador: "tuve que retirarme y perdí, pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato (Felipe Calderón)".

Allí mismo, en Washington, Fox habló abiertamente sobre las acciones realizadas por Calderón en materia de narcotráfico e inseguridad: "no sigue mis políticas, sino que trabaja donde no tuvimos éxito", frase que rubricó augurando un gobierno exitoso y arremetiendo, como en sus tiempos presidenciales, contra el populismo latinoamericano.

A pesar de los elogios a la gestión de Calderón, durante su plática denominada Preservación de la democracia en las Américas, los pronunciamientos foxistas han causado más problemas que beneficios al nuevo gobierno, por el reconocimiento del carácter que habrían tenido, según palabras del ex presidente, los comicios de julio pasado: un desquite.

Días después, Fox Quesada volvió a la palestra al hablar en Nigeria sobre las "lecciones de la transición política" mexicana. Poco después anunció que ya no iba a hablar con los representantes de los medios de comunicación.



Si el que llamó a Fox fue el PELELE (cosa que dudo) entonces felipillo lo que quería era preguntarle como arrodillarse con más estilacho ante Bush. Y para eso Fox pues se pinta solo. Pero no; aquí no hay más: hace unos días le quitan el amparo a los Bribiesca y ahora Fox va a advertirle al ESPURIO que o deja en paz a los hijos de la martuchis o Fox lo balconea con lo del fraude.

Seguimos con esta nota en la que balconean que la cochinada que ha estado haciendo la hija de Elba Estiercol con un inmueble histórico es ILEGAL:

Legisladores demandarán al GDF revocar al SNTE comodato de inmueble histórico

Exigen frenar uso torcido que da hija de Elba Esther a ex convento

Plantean convertir el edificio en sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino

KARINA AVILES , ENRIQUE MENDEZ

Detalle de la fachada del antiguo convento de Santo Domingo, edificio del siglo XVI, cedido en comodato al SNTE para ponerlo al servicio de la educación, pero rentado para fiestas particulares por Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo.
Detalle de la fachada del antiguo convento de Santo Domingo, edificio del siglo XVI, cedido en comodato al SNTE para ponerlo al servicio de la educación, pero rentado para fiestas particulares por Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo. Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet
Mesa adornada para los convites
Mesa adornada para los convites Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet

Legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados exigirán al gobierno capitalino la revocación del permiso mediante el que se encuentra en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el inmueble histórico que alberga el llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), hoy convertido en salón de fiestas, pese a que fue cedido al sindicato con fines educativos y culturales. En su lugar, propondrán que el edificio sea la nueva sede de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

También solicitarán a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, información sobre el uso irregular del inmueble, con el fin de que sea recuperado, ante el "uso torcido que se da para alimentar los bolsillos de Elba Esther y sus hijas". Una de ellas, Maricruz Montelongo Gordillo, directora del CCMC, es también la esposa del actual subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, quien ayer evitó a toda costa hablar con los medios de comunicación.

Ilegalidad "por donde se le vea"

Por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Cárdenas, explicó que, "por donde se le vea", la mala utilización de ese recinto implica una violación a la ley y, en consecuencia, una ilegalidad, por lo que el convenio por el que se le otorgó al sindicato magisterial puede ser rescindido.

Por otro lado, desde el derecho penal, advirtió, podrían fincarse responsabilidades a los funcionarios públicos que no supervisaron adecuadamente el respeto de los lineamientos en que se otorgó el comodato.

En su edición de ayer, este diario dio a conocer que lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo y que el entonces Departamento del Distrito Federal cedió al SNTE para ponerlo al servicio de la enseñanza y de los maestros se ha convertido en salón de fiestas, el cual Maricruz Montelongo renta a particulares. Esto, bajo el nombre del CCMC, que antes se conoció como la Biblioteca Nacional de Educación, también manejada por el SNTE.

En relación con la investigación de La Jornada se produjeron distintas reacciones que condenaron la mala utilización del recinto y pidieron la revocación del permiso desde los ámbitos legislativo, educativo y del gobierno capitalino.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, confirmó que el inmueble "fue cedido con fines específicos para el desarrollo de la educación y la cultura y los usos onerosos y comerciales que se le están dando implican una violación flagrante a los términos sobre los cuales se firmó el comodato", por lo cual rechazó que dicho patrimonio histórico se utilice con fines contrarios a los objetivos previstos.

A su vez, José Alfonso Suárez del Real, diputado de la Comisión de Cultura, señaló que antes de que termine esta semana enviarán una solicitud por escrito al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard para exigir la "revocación" de este "permiso administrativo temporal revocable", que es la calidad jurídica en que el inmueble fue cedido al SNTE.

Ante la contundencia de la información sobre el uso que realmente se le da a dicho recinto, existen los suficientes elementos para que la autoridad revoque el permiso administrativo, enfatizó.

También solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia un informe sobre los posibles daños a este espacio, al ser utilizado para todo tipo de actos sociales.

En caso de que un dictamen determine perjuicios al inmueble, se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República. A la par, propondrá que en aras del espíritu que buscaba fortalecer la educación, el espacio se convierta en la sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino.

Por su parte, la Asociación Ciudadana del Magisterio, que preside Noé Rivera, solicitó mediante una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que apoye a los maestros para "la recuperación de este espacio, que desde hace más de un año está secuestrado por motivos comerciales" como quedó constatado en la información publicada por este diario.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Emilio Ulloa Pérez, recordó que Maricruz Montelongo es esposa del subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, "lo cual habla de una visión patrimonialista de la maestra (Gordillo) y su familia sobre los bienes nacionales".

Añadió: "es inadmisible que un inmueble histórico, patrimonio del país y de la humanidad esté en manos de la hija de la lideresa de facto del SNTE (Maricruz Montelongo), y que lo utilice además para fiestas, bodas y bautizos de la clase política y empresarial".

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el Gobierno del Distrito Federal deberá decidir si retira al SNTE el comodato del inmueble, sobre todo a partir de que se comprobó que se le da un uso distinto a los fines originales.



¿Qué se apuestan a que el gobierno ESPURIO no toca ni con el pétalo de una investigación a la hija de Elba Estiercol? Claro; si lo hicieran, Elba Estiercol balconearía durísimo al PELELE por el fraude que le operó en 2006. Todo lo que va a pasar es que, como con Paco Gil, Germán Martinez le va a dar carpetazo. Así como en esta nota:

La SFP archiva denuncias contra Gil Díaz

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó ayer archivar las denuncias por conflicto de interés y presunto tráfico de influencias presentada contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en virtud de que la dependencia federal ''no encontró elementos para comprobar que incurrió en conflicto de interés'' en relación con la oferta de trabajo que aceptó del Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) Holgings PLC.

Precisó que por un año Gil Díaz ''deberá abstenerse de utilizar influencias e informaciones obtenidas en ejercicio de su anterior cargo a favor de personas físicas o morales''.

En un comunicado, la Función Pública informó que llegó a esa conclusión después de solicitar información a la dependencia donde laboró el ex funcionario, al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al grupo financiero HSBC México, y ''tras realizar una auditoría a través del órgano interno de control de (la) Secretaría de Hacienda y Crédito Público''.

En la exposición de su decisión, refirió que tiene constancia de que Gil Díaz ''renunció formalmente al cargo de consejero independiente no ejecutivo de HSBC holding PLC, el pasado 28 de febrero.

''Sin perjuicio de lo anterior, durante un año después de su salida de la administración pública federal el ex servidor público deberá abstenerse de utilizar influencia e información obtenidas en ejercicio de su anterior cargo a favor de personas físicas o morales, como ordena el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos'', justifica.

La Función Pública, notificó que "dará vista a HSBC Holding PLC de la renuncia recibida y tomará las medidas diplomáticas necesarias para verificar su cumplimiento".

De acuerdo con su posición, la SFP considera que con esta determinación refrenda ''su compromiso de atender, con estricto apego a derecho, todas y cada una de las denuncias que se le presenten, y ejercer sus atribuciones con la imparcialidad que exige la ley''.

Hay que recordar que un mes después del fin de la pasada administración, el ex funcionario del gabinete foxista había aceptado el cargo de consejero independiente del banco inglés, y su incorporación a la empresa española de las telecomunicaciones Telefónica Móvil.

Seguimos con esta nota sobre las protestas en Mérida:

Indignación de ciudadanos de Mérida por el ''estado de sitio''

''Ya no hay que ir a EU para que nos traten mal''

Marcha de estudiantes y otros sectores recorre la ciudad

FABIOLA MARTINEZ , JOSE ANTONIO ROMAN; LUIS BOFFIL ENVIADOS , CORRESPONSAL

Rechazo juvenil en la capital yucateca al visitante estadunidense
Rechazo juvenil en la capital yucateca al visitante estadunidense Foto: José Carlo González

Mérida, Yuc., 12 de marzo. "¡Qué vergüenza! Ahora resulta que no es necesario ir a Estados Unidos para que nos traten mal", exclama furioso un taxista al momento de desviar su ruta para sortear el operativo montado por cientos de elementos de seguridad en la zona hotelera de esta capital, a unas horas del arribo del presidente George W. Bush.

El descontento de los meridanos es generalizado: ciudadanos que no pueden ingresar a sus lugares de trabajo sólo por no estar inscritos en la lista que hojean los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP); mujeres y ancianos que tienen que identificarse para ingresar a su colonia, y pequeños empresarios a los que les obligaron a cerrar sus comercios.

"¡No puede ser! Es como si yo fuera a su casa de visita y ordeno que se hagan las cosas como a mí me da la gana. Esto es injusto, burlan nuestro territorio, nuestras costumbres, nuestros valores! ¡Qué cabezota de nuestro Presidente (Calderón), nos salió mentecato!'', exclama Patricia, dueña de una papelería cercana al Paseo Montejo, a una cuadra de donde arrancó una marcha en la que retumbó una y otra vez la consigna: ''¡Bush, asesino!''

Pero la participación política y la movilización popular no es una característica de esta entidad; ayer salieron a marchar unas 300 personas, la mayoría jóvenes. Así ha sido siempre, explica Pedro Echeverría, historiador jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán y activista de toda la vida.

Salvo en la Guerra de Castas, agrega, los movimientos sociales nos han llegado del centro. Aquí no hubo Revolución, sino un simple reconocimiento de la caída de Porfirio Díaz. Acá, donde se le dio cobijo a Carlota cuando su esposo Maximiliano era perseguido por los juaristas, es una tierra que ve pasar a lo lejos las luchas y coyunturas; es zona permeada infinitamente por la ideología conservadora de la Iglesia católica y de la derecha panista, fundamentalmente.

El panorama por el arribo del visitante incómodo sólo enfada y mantiene tensos a los habitantes de esta capital; en cada esquina de las principales avenidas permanecen elementos del Estado Mayor Presidencial ataviados con overol y gorra negra; rondan los militares y los guardias estadunidenses. En tanto, muchos de los policías estatales siguen desarmados. Trascendió que el gobierno de Patricio Patrón dará a sus uniformados un "pago extra" de 30 pesos por jornada de custodia.

Varias colonias permanecen en virtual estado de sitio, planteles educativos ubicados en la periferia de los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, suspendieron sus actividades hasta el jueves próximo, cuando Bush ya no esté. A miles de vecinos de la zona les "pidieron" que se recluyeran en sus casas y que sólo salieran en caso de "fuerza mayor", a fin de no entorpecer las medidas de resguardo, mientras que los vehículos que transitan por el área son revisados de manera exhaustiva.

Una muestra del megaoperativo se evidencia en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón; funcionarios de esta terminal aseguraron que esta noche custodian el área cerca de 3 mil elementos de ambas naciones, aunque desde hace tres días el Estado Mayor Presidencial asumió el control. Dijeron que el itinerario aeroportuario no sería modificado, salvo la anticipación de un vuelo de Continental, procedente de Houston.

Mérida conoció hoy la férrea estrategia antimarchas, el cerco, el virtual estado de sitio y parálisis de las actividades cotidianas, ideado por Jorge Cuevas, subjefe operativo del EMP. Como ocurrió en Cancún, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio -septiembre de 2003-, fueron colocadas decenas de vallas metálicas de aproximadamente tres metros de altura, amarradas con cadenas y remaches de acero. En aquella ocasión se quitó la vida, frente a los uniformados, un agricultor coreano en protesta por la ruina de los suyos ante la vorágine globalizadora.

Esta vez, los integrantes de la marcha sólo gritaron a todo pulmón en contra de Bush y el gobierno de Calderón; realizaron algunas pintas con aerosol, mientras que una veintena de jóvenes -algunos con el rostro cubierto- se aventaron al acero, como arietes. Por la tarde, integrantes del grupo ecologista Greenpeace realizaron una manifestación frente a la Catedral, con un performance y discursos de protesta.

Luego, llegó a esta capital, "a título personal", Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación perredista, para entregar dos ''regalos'' a los mandatarios: para Calderón, un tapete afelpado, a fin de que "el espurio, el presidente de facto, no se lastime al momento de arrodillarse ante Bush". Para el estadunidense, trajo soldaditos de plástico para que, "como dicen los sicólogos, haga terapia ocupacional en sus afanes por invadir a los países". Fernández Noroña sólo alcanzó a medio treparse a una de las vallas y desde ahí aventó los soldaditos.

En punto de las siete de la noche empezó a juntarse la gente en el parque Santa Ana, cerca del Paseo Montejo. A ese punto llegaron decenas de jóvenes, muchos de ellos de la universidad estatal y otros, se dijo, provenientes del Distrito Federal y de Cancún, así como integrantes del PRD local. Eran pocos pero enjundiosos; varios insistían en que su protesta era cultural, pacífica. Algunos se caracterizaron de la "muerte" que lleva como marioneta a los presidentes repudiados.

En la vanguardia abundaron las pancartas, banderas de México y Estados Unidos, así como varias imágenes de los niños asesinados y mutilados en la guerra en Irak. Eran pocos pero retumbaba fuerte: ¡Yucatán no es cuartel, fuera ejército de él!'' ''Eres el terrorista número uno'' ''¡Bush, pelaná!'', palabra que explicaron es lo peor que se puede escuchar aquí y que quiere decir malnacido.

Al llegar al resguardo de las comitivas presidenciales, justo en la bocacalle que da al Hyatt, los manifestantes se detuvieron. Algunos gritaban ¡no violencia! Pero los chavos no se aguantaron y empezaronn a patalear y a soltar puñetazos al cerco de acero. Avanzaron al Monumento a la Patria y ya de regreso hicieron pintas al local otrora sede de la representación estadunidense. Por esos hechos la policía estatal reportó la detención de cuatro personas.

Pero el coraje no paró ahí, se trasladaron al Zócalo para continuar con la protesta con el grito unánime: ''¡Gobierno panista, cachorro imperialista!''

Protestas en varios estados

Con pancartas que decían "Bush go home" y "Calderón no vendas la nación", alrededor de 350 personas marcharon ayer en Jalisco y Tamaulipas. Asimismo, en el municipio yucateco de Peto, familiares de migrantes protestaron por la "cacería" de indocumentados que realiza el gobierno de Washington.

En Guadalajara, frente al consulado estadunidense, los manifestantes rechazaron la política bélica del texano y guardaron un minuto de silencio por los migrantes mexicanos muertos. Mientras tanto, en la barda del consulado en Nuevo Laredo los inconformes colocaron soldaditos para que Bush se "se ponga a jugar a las guerritas y deje de estar matando tanta gente".

(J.C. García y C. Figueroa, corresponsales)




Y ahora una nota de relax. ¿Saben cómo pretenden los panistas de Guanajuato combatir el abuso contra las mujeres? Pues con REZOS:

Sugieren a mujeres agredidas oración, risa y deporte

Guanajuato enfrenta con rezos la violencia familiar

El taller del Imug, un ''producto de la ignorancia'': ONG

En 2006 la PGJE inició 687 averiguaciones por maltrato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. Con la finalidad de abatir el maltrato doméstico, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) propone en sus talleres No más golpes la oración, la risa y la práctica del deporte para lograr el autodominio y evitar la violencia en casa.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, las agencias especializadas en delitos sexuales y violencia abrieron el año pasado 687 averiguaciones previas por maltrato doméstico. Esta cifra no incluye las investigaciones iniciadas en agencias del fuero común por lesiones, maltrato, violencia intrafamiliar a mujeres y menores, violación o tentativa de violación doméstica, ultraje moral y otras.

El procurador Daniel Chowell reconoció que la violencia doméstica es ''la más vergonzosa de las agresiones'', por lo que pidió al Congreso de Guanajuato endurecer las penas en estos casos.

Para abatir estos casos, el Imug, por medio de su Coordinación de Prevención y Atención a la Violencia de Género, propuso una serie de talleres que ya se imparten en algunas localidades de Guanajuato, donde se propone el ejercicio, la oración y la risa para evitar la violencia.

Silvia Aranda Alvarez, coordinadora del programa, cierra los talleres con estas recomendaciones a mujeres que sufren agresiones en sus hogares: ''Tanto el deporte como la oración y la risa generan endofedrinas (sic), sustancias que generan sensación de bienestar y que, en su caso, evitarían reaccionar violentamente y lograr el autodominio''.

También recomienda a madres y futuras mamás enseñar a sus hijos a tener autodominio y fortalecer la voluntad, ''porque es en la niñez y la juventud cuando se aprende qué es la violencia''.

Sin embargo, para Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, este curso es producto de la ''ignorancia que se tiene respecto al problema de la violencia'', y consideró: ''El taller forma parte de las políticas públicas del gobierno estatal para restarle a la mujer el lugar que merece en la sociedad; además, impulsa un estado teocrático violatorio de los derechos humanos, de la perspectiva de género y de la legalidad que debería impulsarse para que las mujeres denuncien, no que se reían o recen''.

En lo que va del año la procuraduría estatal ha registrado la muerte de cinco mujeres por violencia doméstica.


¿Leyes contra el maltrato? ¿Castigo a los machitos abusadores? ¿Equidad de género? Nooo, ¿pa qué? ¡Si rezando se resuelve todo!

Chale. Luego por que se queja la gente de los PANISTAS FACHOS MOCHOS HIPOCRITAS.


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Débil y aislado

Anfitrión bajo acoso

¿Cómo pagar apoyos?

Fox llega a comer

Aun cuando parecía difícil hundir más a la diplomacia mexicana, luego de la negra noche del foxismo (léase Castañeda y Derbez como "estrategas" y ejecutores), la administración felipista ha acumulado en poco tiempo los suficientes deméritos como para colocar al país en una situación de aislamiento y debilidad que propicia las ambiciones estadunidenses en cuanto a la apropiación de riquezas naturales mexicanas y al uso del peón de tres colores como elemento esquirol en el nuevo escenario político latinoamericano.

Felipe Calderón ni siquiera está en condiciones de fingir o aprovechar un mal de espalda para internarse clínicamente y negarse a dar algún sí, sobre petróleo y electricidad, ansiado por el texano acosador. El michoacano que nunca antes había gobernado nada (ni un municipio, ni un estado, y apenas duró unos meses como miembro de un gabinete federal) llega a la reunión de hoy con George W. Bush en una condición tan precaria que ese mandatario extranjero, saliente y desacreditado, cree posible presionar y obligar al anfitrión a pagar en especie energética el apoyo sustancial que los capitales asentados en territorio gringo dieron para que se confeccionara la apariencia de ínfimo triunfo electoral que finalmente instaló al cuñado del señor Hildebrando en Los Pinos.

Por ello resulta absolutamente legítimo (casi obligado) dudar de las palabras de algunos que hablan de que nada especial sucederá en la reunión de hoy en tierras yucatecas. El mismísimo Señor de las Apuestas por Televisión, míster Creel (nombre asociado por siempre al sospechosismo), se ha esmerado en declarar una y otra vez que poco o nada hay que esperar del encuentro Bush-Calderón, mero pretexto para fotografías intrascendentes. Los organizadores oficiales de la sesión entre cuestionados presidentes también han mostrado una especial insistencia en precisar que los temas energético y migratorio serán apenas unos más en el gran abanico disponible. Y, por si hicieran falta ingredientes para fundamentar los malos pensamientos, se aparece a comer en Los Pinos quien durante seis años fue el gerente de México en nombre de los grandes capitales nacionales y extranjeros. Casi dos horas estuvo el visitante incómodo, lo que generó un retraso en la salida de Calderón a Mérida e instaló un aire de redoblado entreguismo en el entorno del encargado oficial de la Presidencia de México, a quien el comer con míster Fox debilita aún más al exhibirlo a unas horas de su difícil encuentro con Bush como un personaje político sujeto a compromisos y chantajes del antecesor que hizo trampa y desquite y medio para instalarlo en el cargo desde el que no puede desarrollar una política propia sino compartida con la pareja cómplice del fraude electoral original.

En ese contexto devaluado, el presidente formal de México apenas sirve al apetito estadunidense como pieza de sacrificio para golpear al conjunto latinoamericano, que con diversos matices y grados está más cargado a la "izquierda" que a la línea dictada desde Washington. Hay voces, inclusive, que proponen a Bush el dotar a Calderón de algunas medallas, aunque sean efímeras o falsas, para que se constituya en "líder" continental de una derecha aceitada desde Washington que "enfrente" a sus homólogos sudamericanos más descarriados. Pero lo único cierto es que de esta reunión hay que estar más atentos que nunca, no sólo de lo que oficialmente se diga, sino de las consecuencias prácticas que se puedan desprender de acuerdos secretos sobre petróleo y electricidad, los temas de fondo de una reunión de intereses en la que lo importante no son las personas provisionalmente encargadas de funciones presidenciales sino los grandes negocios posibles, trascendentes y, por el momento, innombrables.

Astillas:

La lectora Marisa Flores, al compartir con esta columna algunas reflexiones sobre la militarización del país, plantea: "Por cierto, ¿todavía tenemos Estado? Me lo pregunto por lo siguiente: si mandamos a los mexicanos a buscar trabajo en Estados Unidos, les pedimos prestado para el desarrollo del país y para nombrar presidentes, les mandamos a nuestros traficantes sin previo juicio porque no somos capaces de juzgarlos aquí y retenerlos en la cárcel, y ahora, para terminar, les pedimos que nos vengan a entrenar a militares y agentes de la PGR, ¿no será que el presidente de EU nos proponga que ya que no podemos con el cargo de gobernar, él se ocupará de eso de ahora en adelante?"... José Luis González relata lo que vive a propósito de la visita del presidente estadunidense: "Yo vivo en Xcantun y está del cocol. Pasan los helicópteros de los marines a muy baja altura. Se me ocurrió observarlos con los binoculares cuando pasaban encima de mi casa y al rato ya estaba uno de ellos de regreso, a más baja altura y pasando encima de mí. Claro que sentí temor, y ya esperaba la visita de los AFI o ve tú a saber quién. A la entrada del pueblo hay un montón de policías y soldados (la mayoría chavitos, por cierto). Hoy seguramente pondrán las rejas, y será más restringido el tránsito (¿Constitución? ¿Existe ese pedazo de jerga con que limpia las botas el lacayo a Bush?) Constantemente piden identificaciones para que demuestres que vives en el pueblo, y si tienes visita, seguramente no la van a dejar entrar. Y eso lleva ¡¡una semana!! De plano somos infraciudadanos. El pueblo está tomado; las canchas de futbol y de basquet, cerradas. Da rabia. Lo único positivo es que, al estilo priísta, pintaron, barrieron, limpiaron y arreglaron toda la entrada al pueblo. Hordas de trabajadores maquillaron el pueblo para el pedacito de tiempo que estará este tipo aquí"... A Ernesto Zedillo lo interpelaron varias veces, y hubo de fabricarse una exculpación al vapor sobre su compromiso con la democracia, pero de cualquier manera aprovechó un foro en Madrid para expresar su beneplácito con lo que hasta ahora ha hecho Calderón en la sedicente lucha contra el narcotráfico. El ex presidente español Felipe González se sumó a esas congratulaciones. ¡Oh, qué contento ha de estar Felipillo con esas estrellitas fugaces, mas la de Carlos Slim, en la frente!.. ¡Hasta mañana, mientras se investiga el contrato de confidencialidad entre el gobierno calderónico y el publicista gringo Dick Morris, uno de los promotores de la guerra electoral de odio de 2006!



En cierta forma tanto Creel como Julio tienen razón. No se peude esperar gran cosa de esta reunión con Bush por que no viene a hacer acuerdos bilaterales, ni a anunciar un acuerdo migratorio (Bush ya está fuera de la jugada en Estados Unidos). A lo que viene Bush es a dar las órdenes respecto al espionaje de Estados Unidos en México (cosa que por ENÉSIMA VEZ no han querido mencionar en La Jornada). El equipo ya está comprado. Los contratos ya están firmados. Ahora el PELELE viene a recibir la ORDEN de que a como de lugar se "legalice" esta violación al derecho a la privacidad garantizado en el la constitución. Es decir, Bush viene a decirle al ESPURIO que si quiere que el FBI y la CIA lo proteja, que mande al carajo la soberanía nacional, convierta a México en vil COLONIA del IMPERIO, y los republicanos se encargan del resto.

Y felipillo, siendo tan débil como es, OBVIAMENTE va a aceptar lo que su PIMP le diga. Obvio; la DESESPERACIÓN y el PÁNICO que le causa al PELELE que el ejército no se haya querido transferir a la PFP ya lo está llevando a vender la soberanía nacional a los peores FASCISTAS del planeta con tal de que no permitan que felipillo se caiga de la silla que USURPÓ.

Así que, como dice Julio; si hay cosas que se deben de vigilar en esta reunión con Bush. No por que sean de beneficio para el país, sino por que, por el contrario, son precisamente la PROSTITUCIÓN del gobierno mexicano a los intereses de Estados Unidos a cambio de NINGÚN beneficio para el país, sino a cambio de que a felipillo lo mantenga en la silla la CIA y el departamento de estado americano. ¿Y la constitución? ¿Y los derechos de los mexicanos? Pues a la basura. Eso es lo que MENOS le importa al TITERE.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.