sábado, 17 de marzo de 2007

Gran impunidad en feminicidios por todo el país

Los feminicios por el país son cosa ya común por la gran impunidad imperante. Sinaloa no es la excepción. Enlace a la nota.

Completa impunidad en los feminicidios sinaloenses
Actualizado 14/03/2007 15:19:00

debate.com.mx | Texto: Janneth Aldecoa / Foto: Marco Millán

A menos de tres meses de que iniciara el año 2007 se han presentado nueve homicidios dolosos en contra de mujeres en Sinaloa, mientras que del año 2003 a la fecha se han registrado un total de 153 feminicidios, de los cuales el 80% de los casos se encuentra impune.

Actualmente los homicidios de mujeres no respetan ni siquiera la edad, algunas niñas, menores de 15 años fueron víctimas de las peores ejecuciones.

La primera semana de enero fue encontrado el cadáver de una mujer en la brecha de un poblado en el municipio de Mocorito. La occisa presentaba un disparo en la cabeza y huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente otra mujer fue encontrada en el cuarto de un bar en la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán. La mujer fue estrangulada y presentaba varios golpes en la cara y cráneo. La víctima fue identificada como Jesús Guadalupe Rocha Arce, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Renato Vega, en Culiacán.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), de enero de 2000 a diciembre de 2003 hubo 22 feminicidios de los denominados "íntimos", es decir, homicidios dolosos de mujeres a manos de su pareja.

Durante el 2004 fueron 29 las mujeres asesinadas y del total de estos homicidios, 17 fueron acribilladas por arma de fuego, una por arma blanca, cuatro murieron por golpes y cinco por estrangulamiento.

A las cifras anteriores se agregan 13 suicidios femeninos, seis de ellos como consecuencia de violencia doméstica, así como también 15 mujeres heridas por novios, esposos o concubinos.

En el 2005 aumenta la cifra en el estado, con un total de 48 mujeres asesinadas, la mayoría a balazos, siendo 27 las víctimas, mientras que siete fueron estranguladas, siete más murieron apuñaladas, seis calcinadas y una joven fue decapitada.

El año pasado la cifra bajó en comparación con el anterior, se registró un total de 32 homicidios de mujeres, 16 de ellos fueron a balazos, cinco a puñaladas, cinco estranguladas y seis a golpes.

Fue precisamente durante ese año, donde se registró una de las muertes consideradas como una de las más sangrientas, en las que una joven de 15 años fue asesinada por al menos tres sujetos, quienes abusaron de ella, la torturaron y la asfixiaron.

Este caso ocurrió el 3 de abril, de 2006; en la colonia Díaz Ordaz, las autoridades aseguran haber capturado a uno de los presuntos asesinos, pero las investigaciones continúan.

La mayoría de los casos han quedado impunes, a finales del 2006, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos entregó al Gobierno del Estado un documento en el que citan las 80 muertes ocurridas durante el 2005 y el 2006, de los cuales el 80% se encuentra impune.

Según informes de la CNDH, de los 48 homicidios ocurridos en el 2005, sólo se ha logrado la captura de 12 personas, mientras que de los 32 feminicidios registrados durante el 2006, sólo se logró capturar a ocho asesinos.

Aún se desconoce si al igual que en otros estados, los feminicidios en Sinaloa son sólo por diferencia de género, por violencia doméstica o por nexos con el narcotráfico, lo cierto es que son muchas las muertes y pocos los detenidos.

"Las mujeres cada vez están más preparadas, saben cómo defenderse y no tienen miedo de denunciar los abusos llevados a cabo en su contra", aseguró recientemente el director de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza, respecto al caso de los feminicidios en el estado.

Justo en la celebración de año nuevo y a excasos minutos de iniciado el 2007 la menor Idania Veysabeth López Hernández, de dos años de edad, quien murió días después de haber recibido un disparo en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la colonia Buenos Aires.

En el municipio de Sinaloa de Leyva Dora Alicia Corrales Zavala falleció al ser estrangulada por su esposo.

El cadáver de Yolanda Pérez Velázquez fue encontrado tirado en un camino ubicado junto a la Central Milenium.

Otra mujer, Teresita de Jesús Moreno Romero muere al ser estrangulada, en el municipio de Sinaloa de Leyva.

En la sindicatura de Eldorado fue estrangulada otra mujer, quien murió en manos de su pareja. Los hechos ocurrieron en sindicatura de Eldorado.

Cuando se encontraba internada en la Clínica Cemsi murió Yojari Natalia Navarro Ríos, luego de haber recibido un balazo en la cabeza.

En el municipiode Elota ocurren el séptimo y octavo feminicidio del año, ahí Teresa Ayón y su hija Anabela Hernández Ayón fueron presuntamente asesinadas por un sujeto, quien responde al nombre de José Luis Jacques.

Finalmente Carmen Zazueta Nayar, fue privada de la vida de un balazo en la cabeza en la sindicatura de Sataya, Navolato. El presunto agresor es su pareja sentimental, un expolicía municipal, quien según las autoridades, después de haber asesinado a la víctima la enterró en un terreno.


Por esto y mucho mas es un honor luchar por la nación.