lunes, 12 de marzo de 2007

GDF continua con finanzas sanas

Y ahora una nota que le va a sacar almorranas a los panistas: resulta que en el 2006 no se utilizaron recursos federales en el DF. Es decir: no le fue necesario al GDF endeudarse.

Deja GDF de ejercer recursos federales

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea señala que la Secretaría de Finanzas debe revisar y vigilar la aplicación de los recursos

Jorge A. Pérez

Ciudad de México (12 marzo 2007).- El Gobierno del Distrito Federal dejó de ejercer recursos del Gobierno federal por 972 millones 300 mil pesos durante el 2006 y no explicó en sus avances programáticos trimestrales las razones de este subejercicio.

De acuerdo con la opinión técnica emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la cuenta pública 2006, el GDF tuvo un remanente del 20 por ciento de los mil 854 millones de pesos que la Federación le autorizó gastar en ese año a través del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

"El informe de Avance no ofrece explicaciones sobre los recursos no aplicados, que al no utilizarse se convierten en remanentes para el siguiente ejercicio fiscal.

"Por tal motivo es indispensable que la Secretaría de Finanzas revise la programación y vigile la aplicación de los recursos en las obras y proyectos a los cuales estaban destinados", señala el documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la CMH, en poder de REFORMA.

El rezago en el uso de los recursos también se dio en el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, donde el GDF no ejerció 62 millones de pesos y tampoco da explicaciones en su informe global.

De los recursos federales entregados a la Ciudad a través del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, creado el año pasado, la opinión de la Contaduría Mayor dice que la administración capitalina dejó de ejercer 557 millones de los mil 421 millones de pesos disponibles.

"A la variación contribuyeron el sector paraestatal, las delegaciones y dependencias, en ese orden, sin que el informe de avance explique las causas de ésta; sin embargo, se comenta que de este fondo y del FIES, se recibieron 483 millones de pesos en los últimos días de diciembre", dice la opinión.

Según fuentes consultadas en la Contaduría Mayor, estas omisiones son una irregularidad porque la autoridad capitalina está obligada a reportar todos los detalles del gasto o los motivos que generaron el subejercicio.

"Para eso son los informes trimestrales y no se dio la información", indicó la fuente.

En el documento se resalta que el GDF tuvo una capacidad de pago de deuda de 1.9 veces, igual a la de 2005, una de las más altas en el sexenio.

"La mayor capacidad de pago se debió a que al término de diciembre los ingresos crecieron a una tasa real de 15.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, y a que se pagaron menos ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), 93.7 por ciento en términos reales", se lee en el informe.

Diagnostican finanzas sanas en el sexenio

La Contaduría Mayor de Hacienda hizo un balance primario de las finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio pasado, y da cuenta que de enero a diciembre de 2000 a 2006 hubo un crecimiento del ingreso total del Gobierno del 3.7 por ciento, mientras que el gasto reportó un incremento de 2.9 por ciento.

El costo financiero de la deuda mostró una disminución de 3.5 por ciento.

De acuerdo con la opinión técnica emitida, el GDF tuvo un superávit de 10 mil 890 millones de pesos al cierre del último trimestre de 2006 debido a que los ingresos superaron en 9.6 por ciento la estimación hecha.

"Con estos resultados el Gobierno local presenta una situación favorable en sus finanzas públicas".


Esta nota lo que quiere decir es lo siguiente:

1. Que el GDF está teniendo ingresos propios suficientes para el presupuesto del DF SIN tener que depender de endeudamiento. Es decir: gracias al PRD la necesidad de endeudamiento del DF está desapareciendo (y eso se le debe al peje, que fue quien puso en orden las finanzas del GDF.)

2. Que los recursos del DF son lo suficientemente altos como para pagar practicamente DOS VECES lo que se pudo pagar el año anterior (2005) por concepto de deuda. OJO por que esto es importante: la propaganda de la guerra sucia decía que el PRD endeudó al GDF. No; el PRI desfalcó al GDF y el PRD tuvo que pagar los platos rotos--y el propio felipillo aprobó las deudas del DF del 2001 al 2003 cuando era diputado plurinominal.) Pero al mismo tiempo la deuda del gobierno federal por concepto del FOBAPROA y del rescate carretero AUMENTÓ y sigue aumentando. Con lo que tenemos que los que de verdad saben administrar los presupuestos son los perredistas. Por lo menos en el DF.

3. Que las burradas del PAN de que disque habría caos económico con el peje son MENTIRAS. Ya que si el peje hubiera terminado su sexenio como Jefe de Gobierno, hubiera pasado lo mismo: no se hubiera necesitado usar recursos federales (de hecho en el 2005 ya se había preparado el GDF para no recibir fondos federales. Esto se ve a fondo en uno de los capítulos de Quien Es El Señor López. El video lo pueden ver en este link:

http://video.google.com/videoplay?docid=2176861383873616154&q=AMLO

Y las evidencias de que fecal aprobó los techos de endeudamiento del DF se pueden ver en el video este link:

http://www.youtube.com/watch?v=Sp2VctNjyRU


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.