lunes, 5 de marzo de 2007

Cotidiana, la incursión ilegal de EU en Sonora: edil

Pasamos a otra nota en la que nos enteramos de que agentes americanos se meten en territorio nacional cuando se les pega la gana en Sonora. Con la completa anuencia del PELELE ESPURIO y de Bours, desde luego. La nota del Universal:

Cotidiana, la incursión ilegal de EU en Sonora: edil

El 21 de febrero pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, fue informada por diputados federales que personal estadounidense que construye el muro, ingresó entre el 18 y 19 de febrero al menos 10 metros en territorio mexicano en la zona de Agua Prieta, Sonora, colindante con Douglas, Arizona

Marcelo Beyliss
El Universal
Lunes 05 de marzo de 2007

AGUA PRIETA, Son.- Alrededor de 8 mil metros cuadrados de vegetación fueron arrasados del lado de la frontera mexicana por la maquinaria pesada operada por obreros y soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que construyen seis kilómetros de muro metálico al oeste de esta ciudad, aseguró el alcalde de Agua Prieta, Antonio Cuadras.

El presidente municipal dijo que los ingresos ilegales a territorio mexicano no se han detenido, a pesar de la queja formulada por los legisladores federales, y confirmó que los trascabos cruzaron a territorio mexicano para arrancar la maleza para que no obstruyera la edificación de la barda.

El 21 de febrero pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, fue informada por diputados federales que personal estadounidense que construye el muro, ingresó entre el 18 y 19 de febrero al menos 10 metros en territorio mexicano en la zona de Agua Prieta, Sonora, colindante con Douglas, Arizona.

La Cancillería envió una nota diplomática a la contraparte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para expresarle el "total desacuerdo" del gobierno de México por el desarrollo unilateral de esos trabajos y solicitar que se detengan esas obras en las proximidades de la línea divisoria internacional.

Según el gobierno estadounidense, la zona en donde se construye la barda de seis kilómetros de longitud es uno de los principales cruces de indocumentados. En enero pasado, por las garitas de Agua Prieta y Naco fueron repatriados poco más de mil 400 migrantes mexicanos, según cifras de la delegación en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM).

El alcalde Cuadras aseguró que son varios los tramos de vegetación destruidos por la maquinaria pesada que se utiliza en la construcción del muro al oeste del municipio de Agua Prieta. Miles de pequeños arbustos, incluidos mezquites, hediondillas, palmillas y ocotillos -especies propias de esa región semidesértica-, fueron arrancados de raíz o simplemente derribados.

Del lado estadounidense, a marchas forzadas laboran empleados y soldados de la Guardia Nacional que sólo en el tramo de la construcción ubicado frente al puente Los Rojos, ocho kilómetros al oeste de Agua Prieta, operan seis trascabos, dos máquinas aplanadoras, dos carros cisterna para el transporte de agua, un camión de volteo y una grúa.

Además de levantar la barda metálica, obreros y soldados estadounidenses también han revestido de concreto el camino que corre paralelo y por donde circulan los vehículos de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la línea divisoria.

Reporte

Funcionarios del gobierno federal supieron de la incursión ilegal de soldados estadounidenses a territorio mexicano para realizar labores de edificación del muro desde el 14 de febrero, según documentos oficiales a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En esos documentos se establece que ese día personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como del consulado de México en Douglas y del Grupo Beta, recorrieron territorio mexicano colindante con la edificación y se levantó un registro de que había ingresos no autorizados y destrucción de varios tramos de flora.

El pasado 19 de febrero, Jesús Quintana, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, constató las incursiones y los daños en el municipio de Agua Prieta.

Inclusive -reveló una fuente que pidió el anonimato-, Jesús Quintana se entrevistó con el coordinador de la obra. Fue hasta el 21 de febrero que la canciller Espinosa Castellano reconoció las anomalías ante diputados federales.

"Situación lamentable"

"No sé a qué arreglo llegaron (los gobiernos de México y Estados Unidos), pero siguen construyendo el muro desde territorio mexicano", dijo el alcalde de Agua Prieta, Antonio Cuadras, tras calificar de lamentable que la Federación permita que las autoridades estadounidenses sigan con sus labores aunque invadan el suelo nacional.

Cuadra añadió que no entiende dónde está la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), porque para empezar a construir el muro arrasaron con los árboles del sector.

"No sé dónde está Profepa. Cuando uno quiere construir algo no te dejan cortar ni un solo mezquite y en este caso se permitió en territorio mexicano, en nuestro municipio", agregó.


Tal y como lo leyeron: A DIARIO se meten los americanos al terrotirio nacional y el gobierno ESPURIO no dice ni media palabra. Como pueden ver su entreguismo no tiene límites. Es verdaderamente bochornoso.