martes, 20 de marzo de 2007

Alerta en Cd Juarez por incremento en el consumo de drogas sintéticas

martes, 20 marzo 2007

Lanzan aquí alerta por las drogas sintéticas

Norte / Redacción

El consumo de metanfetaminas en esta frontera ha despertado alerta en autoridades y organismos que se dedican a abatir el consumo de drogas en Ciudad Juárez.
El uso de esas sustancias en la localidad pasó de un 7 a un 24 por ciento, siendo las fiestas ‘rave’, los centros de diversión, lugares de convivencia y los centros educativos los sitios donde se promueve el consumo, asegura José Manuel Castrejón, director de vinculación sectorial en el Consejo Nacional contra las Adicciones.
Autoridades estatales de salud del estado de Chihuahua señalan que el consumo y abuso de las drogas sintéticas como las metanfetaminas actualmente ocupan el tercer sitio en las preferencias de usuarios de sustancias prohibidas.
Por otra parte el Centro de Integración Juvenil (CIJ) prevé en la localidad un repunte en el consumo de metanfetaminas, principalmente entre estudiantes de secundaria y preparatoria.
José Antonio Rivera Rojas, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dice que por ser un municipio con un mayor número de población joven, los estudiantes de nivel medio y medio superior son los más expuestos y vulnerables al consumo de sustancias de curso ilegal.
Indica que aproximadamente de cada 10 personas dos han consumido drogas alguna vez en su vida, pero de los 5 mil 687 pacientes diagnosticados en el 2005 afectan a cinco más en su comunidad, por lo que Ciudad Juárez tiene un promedio de 35 mil usuarios.
Las fiestas rave aumentan los riesgos de consumo de metanfetaminas entre menores de edad y por consiguiente que se convierta, en muchos de los casos, como la droga de inicio, menciona.
Rivera Rojas señala que la tendencia a nivel fronterizo es el aumento de usuarios a este tipo de sustancias, conocidas como ‘tachas’ entre los jóvenes.
Agrega que el problema más serio de este repunte es la difícil detección de su consumo, ya que no deja residuos ni tampoco marcas en quienes las usan, aunado a los severos daños al organismo principalmente a nivel cerebral y cardiovascular. La mariguana es la droga más usada en esta ciudad fronteriza, seguida de la cocaína, y en tercer lugar la heroína con una población estimada de 5 mil usuarios de sustancias intravenosas, asegura José Manuel Castrejón, director de vinculación sectorial en el Consejo Nacional contra las Adicciones.

Mientras tanto el narco continua con sus acostumbradas ejecuciones que según reportes ya son 97 en lo que va de este año.

Rafaguean y matan a un hombre

20 de Marzo del 2007

Actualizado: 3:49:29 AM hora de Cd. Juárez

En el parabrisas del vehículo se impactaron algunos de los proyectiles

· Con varios impactos de bala alcanzó a llegar a un hospital, en donde pereció horas después
Armando Rodríguez
El Diario

Un hombre de 36 años de edad fue asesinado ayer a balazos luego de ser acribillado con ráfagas de ‘cuerno de chivo’ en el fraccionamiento Fuentes del Valle, cerca de la casa del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, informó la autoridad estatal.

Abel Herrera Olague, una vez herido, logró conducir su vehículo al hospital Poliplaza Médica, donde por su propio pie entró al área de urgencias. Ahí murió horas después.

El ataque se registró a las 05:45 horas de ayer en las calles Presa Oriente y de las Nieves, reportó la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los elementos ministeriales se presentaron en el nosocomio, donde el personal les informó que el lesionado llegó solo en su vehículo.

Los empleados del hospital dijeron que Herrera Olague se encontraba gravemente herido, debido a las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en tórax.

Fue a las 14:15 horas del mismo lunes cuando el personal médico del sanatorio reportó la muerte del lesionado.

La víctima tripulaba un vehículo de la marca Chrysler 300M, de color gris, modelo 2006, con matrículas EAP9996, el cual fue localizado en la rampa de urgencias del centro hospitalario.

El auto tenía ocho impactos de bala en el parabrisas del lado derecho y uno más en el poste del lado del copiloto.

También se observó un balazo en el vidrio lateral derecho, así como rastros hemáticas en el techo, cajuela y en la puerta trasera derecha.

En el exterior de una casa ubicada en la calle Presa Oriente, entre las viviendas marcadas con los números 1617 y 1625, se localizaron ocho casquillos de un arma AK-47, conocida como ‘cuerno de chivo’.

Además se descubrió un lago hemático fuera del domicilio y dos impactos en la puerta de la cochera.

De acuerdo con testigos, los sicarios viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban y una Cherokee.

Herrera Olague fue interceptado por los homicidas, quienes después de disparar contra el auto Chrysler, aparentemente privaron de la libertad a una persona que viajaba en el vehículo.

Sin embargo esta versión no ha sido confirmada o desmentida por la autoridad estatal.

Después del ataque empezó a circular una serie de rumores que indicaban que la víctima y su acompañante eran agentes de la Policía Ministerial, pero la autoridad estatal desmintió esta versión.

Con este caso, son ya 97 los homicidios dolosos que se registran en Ciudad Juárez en lo que va del 2007, según datos de la AEI.
Contacto: armandor@diario.com.mx


El narco igualmente no tiene problemas en mandar ejecutar policias.

Ejecutan a otro comandante de policía estatal

Carlos Huerta / Enlace a nota

El comandante de Autos Robados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Víctor Fabián Olivas Alarcón fue ejecutado por un comando armado mientras le festejaba su cumpleaños a uno de sus hijos en el poblado de Ascensión, Chihuahua.
El comandante Olivas Alarcón, tenía un mes y medio que había sido transferido a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua y el domingo pasado se trasladó al poblado de Ascensión para estar con su familia y sus hijos y alrededor de las 21:25 horas lo rafaguearon afuera de su casa.
La ejecución del comandante Olivas se da a unos cuantos días de que cuatro agentes ministeriales fueron ejecutados en la sierra y en la ciudad de Chihuahua y todos vinculados estrechamente con la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez.
El pasado 11 de marzo, en la Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo, fueron asesinados los policías ministeriales Fausto Édgar Cáceres Esquivel y Adrián Eduardo Chávez Argüello.
Tres días después fueron ejecutados los policías ministeriales Carlos Reyes Zavala y Jesús Guadalupe Aguayo Bonilla, quienes habían participado activamente en el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetaminas en la ciudad de Chihuahua.
En el año 2006, un comando armado le arrebató la vida al comandante Miguen Ángel Nazar, en esta frontera y era una de las personas de confianza de la procuradora González.
El comandante Olivas Alarcón ingresó a la corporación en noviembre de 1995 y al tomar posesión como procuradora de Justicia del Estado Patricia González, formó parte de su escolta personal.
El comandante Olivas Alarcón ingresó a la corporación en noviembre de 1995 y al tomar posesión como procuradora de Justicia del Estado Patricia González, formó parte de su escolta personal y después lo nombró como titular del Departamento de Autos Robados.
En los pasillos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado ya se escuchan diversas versiones sobre la existencia de un comando armado ‘matapolicías’ en el estado de Chihuahua.
Es evidente el nerviosismo que se vislumbra en el rostro entre los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por la ola de ejecuciones de agentes ministeriales.
Hasta este momento, se desconoce el móvil por el cual ejecutaron al comandante Olivas Alarcón, aunque se dijo extraoficialmente que había sido sentenciado por las bandas del crimen organizado através de sus superiores y le habían dado tres días para que se desapareciera del estado si no lo iban a matar.
Ante esta situación, se dijo que el primer comandante de la AEI, Fernando Lozano ordenó su remoción a la ciudad de Cuauhtémoc.

Los hechos
El comandante de Autos Robados, Víctor Fabián Olivas Alarcón fue ejecutado alrededor de las 21:25 en las puertas de su casa en las calles Oro y Plomo 404 del fraccionamiento La Mesilla.
Un testigo de los hechos, informó a la policía que se encontraba enfrente de la casa de Olivas Alarcón y vio cuando éste salió de la casa para abordar un automóvil Dodge Stratus color blanco para meterlo a la casa, ya que se había acabado el festejo del cumpleaños de uno de sus hijos.
Dijo que pudo observar cuando varios sujetos a bordo de una Jeep Cherokee color blanca dispararon en contra de Víctor Olivas, quien ya se encontrada a bordo de su auto.
Por su parte la esposa de Víctor Olivas, Maribel Pérez Sáenz dijo que ella se encontraba en el interior de la casa cuando escuchó los disparos y al salir se percató que habían matado a su esposo.
Otro testigo dijo que se encontraba afuera cuando escuchó disparos y los conductores de una Cherokee blanca y una Avalanche negra huían muy rápido. La Cherokee se fue por el rumbo del gimnasio mientras que la Avalanche iba hacia el centro.
Se dijo que ninguno de los testigos pudo observar a los sicarios y hasta este momento no se han localizado los vehículos que utilizaron para ejecutar al comandante Víctor Fabián Olivas Alarcón.


Por ello es que muchos policias han desertado y al gobierno le urge contratar a mas. El problema es la escasés de recursos.

Decisión de Federación contratar más policías

César Ruiz / Enlace a nota

Mientras el gobierno federal no autorice partidas especiales para seguridad pública, la fuerza policiaca en la ciudad no podrá crecer, dijo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Álvarez Compeán.
De acuerdo al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Julio Fentanes, Ciudad Juárez requiere de al menos 4,500 agentes para vigilar adecuadamente la ciudad. Sin embargo, sólo cuenta con mil 670, los cuales se tienen que dividir en tres turnos.
De esta manera, la ciudad sólo tiene alrededor de 553 policías por cada tiempo laboral de ocho horas diarias.
Si los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que localmente hay un millón 600 mil habitantes, significa que cada elemento tiene que cuidar a dos mil 877 habitantes.
Aparte de que este número puede aumentar, ya que no se toman en cuenta los descansos, vacaciones e incapacidades.
El vocero dijo que si hubieran por turno mil 500 agentes, entonces deberían cuidar a un total de mil 66 ciudadanos.
Al respecto Álvarez Compeán comentó que si el gobierno federal no envía los recursos económicos necesarios para contratar más personal, la administración local no lo podrá hacer.
Por ello “estamos en manos de la Presidencia de la República”, ya que de ellos es la decisión de enviar el dinero necesario para tener más policías; aunque no especificó cuánto es lo que se necesita.
Dio a conocer que actualmente hay 45 cadetes en la Academia de Policía, los cuales cuando terminen sus estudios podrán incorporarse a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad.
Y aunque es un número reducido, dijo que el gobierno municipal no puede incentivar la cantidad de ellos por decreto o voluntad, ya que deben contar con una formación y preparación, aseguró.


Esto demuestra que al narco se le debe combatir con inteligencia y no con fuerza. El problema es que "inteligencia es lo que mas le falta al gobierno pelele a quien cada vez mas se le escasean los policias.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.