miércoles, 14 de marzo de 2007

Ahora el INEGI determinará los índices inflacionarios y no el Banco de México

(tomado del senderodelpeje)
Con la novedad de que ahora el INEGI será el encargado de determinar los índices inflacionarios del país y NO el Banco de México. Esto es interesante ya que el INEGI ha estado SIEMPRE controlado por el gobierno federal. Es más; el año pasado Fox le prohibió al INEGI dar a conocer sus resultados sobre el nivel de pobreza en México antes de las elecciones ya que estos resultados mostraban que con Fox la pobreza en México había AUMENTADO. Sobra decir que lo que pretende ahora el ESPURIO es que no se sepa que la inflación en México va en aumento desde que USURPÓ el poder. La nota del Universal:

Cederá Banxico al INEGI medición de inflación

Señala el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que se le están dando todas las facultades de ser el organismo rector en materia de información de todo el sector

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 14 de marzo de 2007

14:31 En un futuro cercano, la medición de la inflación que realiza el Banco de México pasará al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), informó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

“Con la autonomía del INEGI, se le están dando todas las facultades de ser el organismo rector en materia de información de todo el sector y es claro que el INEGI acabe calculando los precios”, puntualizó el banquero central.

Añadió que en un tiempo razonable, el Banco de México pasará al INEGI toda la metodología porque aún faltan detalles por afinar.

“A mí me parece muy bien que el cálculo de la inflación lo termine haciendo el INEGI”, remató Ortiz.

El encargado de la política monetaria puntualizó que hay un transitorio en la Ley del INEGI que especifica que el cálculo de la inflación lo realizarán ellos.

Entrevistado al término de su comparecencia en el Senado de la República, Ortiz Martínez dijo que el hecho de que la gente no crea en los indicadores de inflación que emite la autoridad se presenta en todo el mundo.

"El Banco central europeo realizó una encuesta sobre percepciones de inflación entre la gente, no solo entre los especialistas, y la percepción que tienen los ciudadanos en la Unión Europea es distinta a la de los índices de inflación que calcula los institutos de estadística pública”.

Agregó que esa situación tiene una explicación lógica, porque “la inflación para cada persona es distinta, depende de su consumo”.

En el caso de México, agregó, cuando algunos productos básicos como la tortilla o el azúcar aumenta, eso le pega a la canasta de consumo de la mayoría de la gente de manera inmediata.


La realidad es que la inflación se disparó con el aumento al maíz. Y va a seguir disparándose con los aumentos a la electricidad y a otros productos y servicios. Es precisamente por eso que el PELELE no quiere que sea el Banxico el que de a conocer los datos de la inflación, sino que sea el INEGI, que es fácilmente controlable, quien se encargue. Han de creer los panistas que con cortinas de humo ya la hicieron.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.