viernes, 16 de febrero de 2007

YA LO SABEN EN TODO EL MUNDO.

Libertad de prensa y Medios
México
El gobierno de Calderón obstruye la transmisión de programas de la oposición
Por: INFODEMEX
Fecha publicación: 16/02/2007


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a la Secretaría de Gobernación (SG) de no respetar los horarios de transmisión del programa La toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México, definidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ello, el instituto político presentará hoy al secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, una solicitud de aclaración y exigirá que restablezca la relación con Gobernación para que haya debido cumplimiento a la difusión de los programas a que tienen derecho los partidos políticos.

El perredista Horacio Duarte explicó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la SG, no respetó, durante el primer día de la transmisión del programa (el miércoles pasado), las pautas planteadas por el PRD, por lo que consideró que 'el cambio de horario tuvo una afectación en el público que no pudo ver' el mensaje.

El partido pidió que el material se difundiera por Canal Once a las diez de la noche, pero se transmitió a las 0:30 horas.

Duarte aseguró que de ser necesario exigirán a Gobernación que retransmitan los programas, porque RTC no cumple con las prerrogativas a que tiene derecho el partido político, no sólo en lo relativo a contenidos y horarios.

La actuación de la dependencia causó malestar en el sol azteca, pues se le acusó de insistir en afectar los derechos del instituto político.

En principio, porque se retrasó la transmisión del programa a que tiene derecho, y ahora por no respetar los tiempos establecidos para su difusión, después de que el IFE exigiera a Gobernación cancelar la censura que durante dos meses impuso.

Como se recordará, la dependencia a cargo de Francisco Ramírez Acuña argumentó, entre otras cosas, que su decisión la tomó al considerar que el programa no se ajustaba a lo establecido en los artículos 36 y 41 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque 'no es un programa de acción, principio ideológico o plataforma electoral'. Además, porque 'desprende un desconocimiento a las instituciones de la nación, en particular a las autoridades electorales y, muy especialmente, al Presidente de la República'. En Gobernación se pidió una réplica, pero no hubo respuesta.