domingo, 11 de febrero de 2007

Notas sobre impunidad

Lo está pasando en Quintana Roo:

PGR le vende casa y luego la desaloja

Armados con rifles de asalto y con apoyo de al menos cinco vehículos, policías federales sacaron por la fuerza a una mujer y a sus dos hijos de una casa que les vendió la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona hotelera de este centro turístico

Adriana Varillas
El Universal
Domingo 11 de febrero de 2007

CANCÚN, QR.- Armados con rifles de asalto y con apoyo de al menos cinco vehículos, policías federales sacaron por la fuerza a una mujer y a sus dos hijos de una casa que les vendió la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona hotelera de este centro turístico, para entregársela a familiares de un fallecido narcotraficante por órdenes de un juez de distrito.

Ante la sorpresa de los habitantes del exclusivo fraccionamiento Pok Ta Pok, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), personal de la PGR y elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública, rodearon la casa y luego de montar un aparatoso mecanismo de seguridad sacaron de la casa muebles y enseres domésticos que colocaron dentro de un pesado transporte oficial.

"No sé en qué país estamos", comentó Luz María Elías Mendoza, tras indicar que junto con sus hijos habita la casa desde hace 10 años, cuando fue rematada por la PGR luego de haberla confiscado al narcotraficante Rafael Muñoz Talavera, señalado como uno de los principales fundadores y jefes del llamado cártel de Juárez.

La mujer dijo que adquirió la casa en subasta pública y actualmente está escriturada a su nombre con las formalidades de ley. Sin embargo, familiares de Muñoz Talavera, "ejecutado" en Ciudad Juárez en 1998, demandaron a la PGR la devolución del inmueble y ganaron el juicio, por lo que un juez de distrito dictó sentencia en su favor ordenando a la dependencia que regresara la propiedad.

"La PGR me vendió la casa. La escrituró a mi nombre ante un notario público: la pagué con muchos sacrificios y de buena fe, y ahora vienen a punta de metralletas a desalojarme a mí y a mis hijos porque lo ordenó un juez", manifestó Elías Mendoza.

"Hace un mes que me están amenazando para que yo entregara la casa, y ahora vienen con armas para sacar mis cosas", añadió.

El juicio de la familia del narcotraficante para recuperar la casa inició hace ocho años, y en octubre pasado se dictó la sentencia contra la PGR debido a que esa dependencia no integró debidamente el expediente para confiscar el inmueble, agregó Elías Mendoza.

"No puedo hacer nada, no me queda más que salirme de la casa. Es una injusticia porque, además, me están ofreciendo un cheque por una cantidad que yo pagué hace 11 años, y no toman en cuenta que he remodelado la casa en dos ocasiones y le he hecho arreglos después de los daños ocasionados por los huracanes", abundó.

Según la mujer afectada, la PGR nunca demostró en las averiguaciones dónde apresaron a la persona y por qué le aseguraron los bienes. "A mí me escrituraron la casa ante notario y en la escritura dice los números de averiguaciones para incautar la casa, pero a la hora del juicio esos documentos no aparecieron. No sé si las desaparecieron o pagaron para que se perdieran", reiteró.

La delegación de la PGR en Cancún, cabecera del municipio Benito Juárez, sólo se remitió a informar que el desalojo se llevó a cabo conforme a una sentencia de un juez. Semanas atrás el delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante, reveló que se había tramitado un amparo en contra de la resolución que ordenaba la devolución de una casa asegurada hace 20 años y rematada en 1997.


El PAN desalojando a una familia para darle la casa a la familia de un narcotraficante. Y eso que dice fecal que disque no se rendirá ante el narco. Sí, como no.